La suba de contagios de dengue en la frontera boliviana genera preocupación en Salud
Tras el reciente informe epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la provincia, que confirmó la circulación comunitaria de dengue para los departamentos de San Martín, Orán y General Güemes, preocupa la disparada de contagios en el límite entre la provincia y el vecino país de Bolivia.
Y es que según el último parte emitido por el Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia se notificó que los casos acumulados de dengue ascienden a 11.668, de los cuales 1.047 corresponden al departamento de Tarija. Así, el Concejo Municipal de Yacuiba evalúa la declaración de emergencia dado que superaron el umbral de 400 casos positivos y más de 1.000 sospechosos. Lo que más alarma es que las áreas de los hospitales, comienzan a saturarse, sobre todo en pediatría.
Cabe recordar que en el último informe emitido por el área de epidemiología del Ministerio de Salud de nuestra provincia se registraron 67 nuevos casos de dengue serotipo 2 (DEN2), llevando el acumulado del año 2023 a 187 casos.
De este modo, el ministerio de Salud confirmó la circulación comunitaria del virus en los departamentos San Martín, Orán y General Güemes y casos en localidades donde no había: Campo Santo (2) Rivadavia Banda Sur (1) Hipólito Yrigoyen (1) Colonia Santa Rosa (1). No obstante, no existen registros de zika, chikungunya ni paludismo.
No obstante, y en declaraciones a medios locales, el Director de Epidemiología de la provincia, Francisco García Campos, advirtió sobre el aumento de casos de dengue en Capital, aunque negó que exista circulación comunitaria del virus.
Emergencia en Yacuiba
Ante la escalada de casos, sólo en Yacuiba, evalúan la declaración de emergencia sanitaria dado que ya reportan 434 enfermos y colapso del hospital Rubén Zelaya como de los restantes centros de salud. La región tarijeña limita con la provincia argentina de Salta, distrito que a su vez roza el umbral de 200 positivos.
Reunión ministerial en el norte
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, encabezó en Santa Victoria Este la reunión con los miembros de su gabinete y gerentes de hospitales de los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán.
Es la segunda vez que el titular de la cartera sanitaria junto a sus funcionarios se traslada al norte provincial, con el propósito de abordar en terreno las cuestiones inherentes al funcionamiento de las áreas operativas, con participación de sus respectivos conductores.
El primer encuentro se realizó en Embarcación y el próximo será en Coronel Juan Solá (Morillo), según anunció el Ministro, para dar continuidad a la política de acompañamiento y respuesta a las necesidades con una visión federal.
Entre los menesteres expuestos por los gerentes de los hospitales, se citaron la designación de profesionales, la provisión o reparación de ambulancias y mejoramiento de infraestructura.