Mundo

La ultraderecha avanzó en las elecciones del Parlamento Europeo

Las elecciones europeas que se celebraron este domingo para la conformación del Parlamento Europeo mostraron un crecimiento de los movimientos de ultraderecha en varios países.

A pesar del avance de la ultraderecha, los resultados no alcanzarán para torcer con la mayoría europeísta. Esta mayoría está conformada por el Partido Popular Europeo (PPE), los socialdemócratas de Socialistas y Demócratas (SD), los liberales de Renew (RE) y los ecologistas.

Durante la jornada, los 27 países miembros de la Unión Europea escogieron 720 asientos en el Parlamento Europeo (15 más que los 705 actuales).

Con una primera proyección de 191 bancas, el bloque del Partido Popular Europeo (derecha) seguirá conservando la mayoría de la Eurocámara por los próximos cinco años. Siguen los Socialistas & Demócratas, con 135.

Por su parte, los liberales europeos de Renovar Europa (Renew, centristas y liberales) se mantendría en tercer lugar con 83 diputados.

Luego, el grupo de los Conservadores y Reformistas suma dos escaños hasta los 71. Identidad y Democracia alcanza los 62 escaños al sumar 13 representantes.

Aunque los partidos de centro, liberales y verdes mantendrán el equilibrio de poder en el Parlamento de 720 escaños, las elecciones asestaron un duro golpe interno a los líderes de Francia y Alemania.

Emmanuel Macron, presidente francés, respondió a la derrota convocando de forma adelantada a elecciones parlamentarias. La primera vuelta se celebrará el 30 de junio, una arriesgada apuesta por restablecer su autoridad.

Al igual que Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, también vivió una noche dolorosa. Los socialdemócratas obtuvieron el peor resultado de su historia, a manos de los conservadores democristianos y del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).

Con información de MDZ

Volver al botón superior