La UTA anunció paro de transporte en el interior provincial por tiempo indeterminado
Así lo confirmó a Nuevo Diario, la secretaría de prensa oficial de la Unión de Tranviarios Automotores de Salta. Aseguraron que, hasta la fecha, las empresas continúan adeudando a sus trabajadores, parte de los haberes de enero, entre otras diferencias salariales.
En ese sentido, desde UTA precisaron que hasta la fecha, el gobierno provincial no hizo efectivo el pago de los correspondientes subsidios al transporte público de pasajeros. Explicaron que los montos adeudados, difieren en los distintos puntos de la provincia, puntualizando casos como los de Salvador Mazza y Tartagal en donde los empleados de las empresas de transporte urbano de pasajeros todavía no percibieron sus haberes; en tanto que en el caso de ciudades como Orán, solamente cobraron un 40%, es decir menos de la mitad, lo cual generó un gran malestar en el sector.
Cabe recordar que la semana pasada y a nivel nacional, el gremio que nuclea a los trabajadores del transporte lograron un aumento salarial del 29,7% pagadero en tres partes.
Consiste en incrementos escalonados en tres cuotas, aplicados sobre los sueldos de los trabajadores de la actividad: la primera, en enero un 10%; la segunda, en marzo otros 10%; y finalmente la tercera, en mayo por un 7%.
Por el carácter acumulativo bajo la regulación del convenio colectivo, los aumentos determinan un incremento del 29,47% para el semestre. Se prevé una cláusula de revisión para julio.
Al mismo tiempo la UTA acordó una suma única de $25.000 que se percibirá junto a los haberes del mes de julio del 2023, que se adicionará contemplando la posibilidad de un incremento inflacionario que incluye a todos los trabajadores de colectivos de media y larga distancia.
Geronimo Requena, secretario de Prensa y Difusión del gremio, confirmó a este medio que el quite de colaboración es por tiempo indeterminado. Las empresas se excusaron ante el sindicato que no han recibido los subsidios al transporte de parte del ejecutivo provincial.
"Lo que le deba el estado a la empresa es un problema netamente de ellos, nosotros cumplimos con prestar el servicio y ellos tienen que cumplir con pagar a los trabajadores", subrayó el dirigente sindical.