País

La vacuna contra el dengue, ya aprobada, llegará al país en la primavera de 2.023

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso de una vacuna contra el dengue. Se trata del inoculante tetravalente desarrollado por el laboratorio japonés Takeda.

Está indicada para todas las personas mayores de 4 años, hayan tenido o no la enfermedad.

Estará disponible en la Argentina para mediados de la primavera 2.023.

Esta formulación, también conocida como Qdenga, estará destinada a todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad, sin la necesidad de la realización de análisis de sangre confirmatorio previo a su aplicación.

El esquema completo incluye dos dosis que deben aplicarse separadas por un intervalo de 3 meses.

Asimismo, desde la cartera sanitaria nacional indicaron que el laboratorio japonés de referencia “comenzará el proceso productivo de la misma de modo tal de estar en condiciones de enviar el primer lote al país”. Con la aprobación de la vacuna, comienza un proceso que incluye diferentes etapas hasta que esté disponible en la Argentina para su utilización. “El laboratorio está trabajando para acortar los tiempos de producción y distribución, estimando que estará disponible en nuestro país para mediados de la primavera”, adelantaron desde la propia Biopharma.

Al respecto, el doctor Pablo Bonvehí, Jefe de Infectología del Hospital Universitario CEMIC, afirmó en diálogo con Infobae: “La llegada de una nueva vacuna siempre abre una esperanza de prevenir una enfermedad y, fundamentalmente de poder prevenir el impacto más grave de la misma, sobre todo aquellos casos que pueden requerir internaciones y poner en riesgo la vida”.

“En relación con esta vacuna contra el dengue, lleva varios años de investigación y desarrollo, que permiten confirmar su seguridad y eficacia, y puede ser administrada independientemente de que la persona haya tenido o no dengue previamente”, dijo el experto.

La denominada TAK-003, “se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses”, detallaron desde la cartera que lidera Carla Vizzotti.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior