Salta

Las obras en la Puna estarán destinadas a mejorar la calidad de vida de sus localidades

En la jornada de ayer, la Provincia anunció 72 obras para distintas localidades de la Puna salteña. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes y apostar al desarrollo local de sus comunidades.

Romina Sassarini, secretaria de minería de la Provincia, informó a Nuevo Diario que hace tiempo se viene realizando una mesa interministerial entre las áreas de Gobierno, Infraestructura, Producción, Economía y las secretarías involucradas. Además, participó Aguas del Norte y los legisladores de las localidades en cuestión.

Ayer, se anunciaron 72 obras con una inversión de 17 mil millones de pesos. “Con esto, hay una mejora de la calidad de vida de las comunidades de la Puna. Todas estas acciones que estamos programando a partir de las distintas obras van a tener un impacto directo en cada una de estas comunidades. Hay actividades que se están generando de manera exponencial en la Puna salteña, y queremos que se vea directamente reflejado en la mejora de la calidad de vida”, remarcó la funcionaria.


NOTA RELACIONADA: Anuncian que invertirán en 72 obras más de $17 mil millones en la Puna


Además, agregó que las obras tendrán impacto económico y va en línea con la política del gobierno de acompañar la licencia social de las comunidades.

“Dentro de las obras más importantes o por lo menos los rubros de estas obras que estamos previendo para cada una de estas cinco localidades tienen que ver con la electrificación. con la mejora de agua potable, de las redes de cloaca y planta de tratamientos de líquidos cloacales, y la mejora de la infraestructura vial”, informó.

En cuanto a los fondos, son todos provinciales vinculados al Pacto de Güemes y el avance del apoyo nacional en ciertas obras. “Estas obras son para el desarrollo del departamento de los Andes y para cada una de las localidades de La Puna. Se van a hacer específicamente con fondos provinciales con un esfuerzo enorme del gobierno de la provincia de afectar esos recursos para estas obras”, dijo.

Las prioridades para la calidad de vida

Asimismo, sostuvo que esto viene a dar respuestas a los reclamos de las comunidades con respecto a su infraestructura y calidad de vida. El orden de prioridades señaló, se logró establecer en las mesas de trabajo coordinadas con los legisladores y representantes.

Por último, resaltó que la inversión se está dando antes de que se produzca la espalda económica de las empresas mineras.

Leopoldo Salva, senador de Los Andes, por su parte indicó a Hora de Voces que se pensó en obras con impacto para las comunidades.

Entre ellas, destacó el mantenimiento de la Ruta Provincial 27 para la reactivación de la Ruta Nacional 51; el gasoducto y la electrificación.

Otras obras son de carácter social, como las mejoras para el Hospital con designación de pediatras y compras de ambulancia; y la modernización de la calefacción para las escuelas.

“En fin, hay un paquete de obras pensando en todos los aspectos de lo más grande y lo más pequeño. Está prevista localidad por localidad, nosotros en la Puna tenemos cinco localidades que son de poblados más grande, San Antonio de Los Cobres, Tolar Grande, Olacapato, Santa Rosa y Salar de Pocitos”, dijo.

Volver al botón superior