Lesa Humanidad: Forenses realizan excavaciones en el Cementerio de la Santa Cruz
Desde hoy, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) lleva a cabo excavaciones en el Cementerio de la Santa Cruz, enmarcadas en una causa judicial por delitos de Lesa Humanidad.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) inició hoy excavaciones en el Cementerio de la Santa Cruz. Las tareas fueron solicitadas por el Juzgado Federal N1 de Salta y se enmarcan en una causa judicial por delitos de lesa humanidad, conocida como “Cementerio de la Santa Cruz”. La investigación busca encontrar restos óseos de detenidos desaparecidos.
Mariana Gamboa, hija de Gemma Fernández Arcieri de Gamboa y Héctor Domingo Gamboa, quienes se encuentran desaparecidos, participa como querellante en la causa y espera poder encontrar los restos de sus padres.
Mariana Reyes, secretaria de Derechos Humanos, informó a Hora de Voces que desde su área realizaron el aporte de la máquina retroexcavadora. También, en articulación con la Municipalidad, se dispuso personal para tareas manuales.
“Tiene que ver con la lucha por la memoria, por la verdad y la justicia. En ese sentido, la querella que lleva adelante Mariana Gamboa, representada por el doctor Martín Plaza, está impulsando la averiguación sobre esta fosa común en el cementerio de la Santa Cruz. Esto en su momento se inicia también por declaraciones testimoniales en su momento de Manuel José Costello, quien fuera el odontólogo de Gemma Fernández de Gamboa. En algún momento fue a hacer la inspección, lo convocan como para que pueda reconocer piezas dentales y fue a la fosa común, vio que había restos de cuerpos ahí e inició todo el proceso”.
Reyes remarcó que hay un alto nivel de certeza de que el Cementerio de la Santa Cruz fue utilizado para enterrar cadáveres de detenidos desaparecidos; y el inicio de las excavaciones reafirma la búsqueda de memoria, verdad y justicia.
Los delitos de lesa humanidad y el negacionismo
“Los delitos de lesa humanidad tienden a definirse por el criterio de gravedad, por el criterio de masividad. Gravedad por los derechos humanos lesionados y la masividad por la cantidad de violaciones también. Es sistemático, una violación a los derechos humanos en un contexto de ataque generalizado, de un sistema que se generó para todo esto. Estamos hablando de desaparición forzada, de tortura, asesinato, genocidio, robo de bebés. O sea, es enorme lo que atravesamos nosotros y muy doloroso”, agregó.
Por último, Reyes sostuvo que la Argentina se comprometió a avanzar en la búsqueda de la verdad, a pesar de los sectores negacionistas que buscan reivindicar lo que fue la época de dictadura y el sistema pensado para toturar y asesinar.
“Creo que hay que seguir levantando las banderas de memoria, verdad y justicia. Hay que entender que mantener la memoria viva es importante para no atravesar por este momento tan doloroso de la Argentina. Saber desde cada lugar en el cual estemos que hay que tomar conciencia de lo que hemos atravesado como país”, finalizó.