Los docentes autoconvocados de Capital y Orán rechazaron el aumento ofrecido
Tras el ofrecimiento del Gobierno provincial del 80% de aumento acumulado anual, este sábado Asamblea Provincial de Docentes Autoconvocados de Capital y de Orán en asamblea decidieron rechazar el acuerdo ya firmado por la Intergremial, mientras que SITEPSA lo aprobó.
La cartera educativa cerró con ADP, SADOP, ATE, UPCN, AMET y UDA, mientras que la facción de docentes Autoconvocados de la Plaza lo rechazó por considerarlo insuficiente, sin que a la fecha haya anunciado otra medida más que mantenerse en "alerta".
El Gobierno propuso un incremento anual acumulado del 80%, un 30% de aumento en el transporte y cláusulas de revisión en septiembre y noviembre.
Docentes de la Asamblea Provincial de Capital decidió para el lunes iniciar una jornada de lucha en todas las escuelas convocando a padres y docentes. El jueves habrá un cartelazo en reclamo en Plaza 9 de Julio, mientras que el próximo sábado volverán a reunirse en asamblea.
Este sector de autoconvocados exige un aumento del 100%, que equipare a una canasta básica de $190.000, con incremento en todos los ítems.
En tanto, los autoconvocados del departamento Orán que se reunieron a la vera del cruce de la ruta 34 en Pichanal con la participación de docentes de Hipólito Yrigoyen, Colonia Santa Rosa, Pichanal, Orán, Aguas Blancas, Güemes y Salta capital, tras el debate resolvieron rechazar la propuesta del gobierno.
Consideraron que "el 80% es una trampa cómo fue presentado, ya que solamente impacta en cuatro ítems y será rápidamente superado por la crisis inflacionaria".
Por ello exigen una cláusula indexatoria por inflación mensual, y una mesa de negociación con los referentes de Orán y el Gobierno provincial.
El próximo sábado tendrán una nueva asamblea departamental en la localidad de Hipólito Yrigoyen a las 17 en plaza Independencia.