Salta

Los intendentes apuran una ley para anular el decreto anti impuestos de Caputo

Según informan desde el Foro de Intendentes de Salta, los jefes comunales impulsan que la Legislatura sancione una ley que permita a las comunas escapar del decreto que prohíbe anexar impuestos municipales de las boletas de servicios.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que , en adelante, los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios

Además, se facultó a generar multas contra las empresas prestatarias de servicios que no expulsen las tasas e impuestos municipales de las facturas.

La medida se hizo oficial en la jornada de ayer y generó un gran impacto en los municipios salteños, golpeados en sus finanzas por la baja de la coparticipación que viene afectando a las comunas.

Boletas de luz de Edesa. Foto: Archivo.

En datos que reveló a Nuevo Diario el Foro, las bajas de los aportes que realiza el estado nacional a las Municipalidades sufrió bajas mensuales del 20% que complica la proyección hasta fin de año en las finanzas locales.

En ese contexto y ante el golpe fatal que implica la medida; las comunas aceleraron el estudio de alternativas para impedir la aplicación del decreto del ministro de Economía de la Nación.

Entre las variables que analizaron los 60 intendentes, se estudió la posibilidad de ir a la justicia federal con un amparo para suspender la aplicabilidad de la norma.

Pero ante la demora que puede tener tal acción y el riesgo que implica para las empresas de servicios de empezar a recibir multas, se optó por la opción de avanzar en una ley provincial.

La ley que buscan los intendentes

A contrarreloj, los jefes comunales buscan que la Legislatura sancione una norma que permita a las comunas a seguir cobrando tasas e impuestos municipales en las boletas de servicios.

El mecanismo seleccionado es el proyecto de ley (que ya cuenta con media sanción del Senado) que se encuentra en Diputados; y que propone establecer como límite para las actualizaciones tarifarias para el servicio de agua y electricidad, el coeficiente de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado mensualmente por el INDEC.

Los intendentes buscarán que los legisladores incorporen dentro de ese proyecto un articulado que autorice a Edesa a cobrar dentro de las facturas los montos de las tasas e impuestos municipales.

De esta forma, las comunas podrían seguir cobrando sus tasas a través de las facturas de servicios y las empresas no percibirían multas por este cobro.

Se corre a contrarreloj debido a que la medida debe sancionarse antes de que se emitan las facturas correspondientes al mes de septiembre.

Según expresaron desde el Foro de Intendentes de Salta, la expectativa es que Diputados lo sancione el próximo martes, para que con esa modificación vuelva al Senado y se le de la sanción definitiva.

Volver al botón superior