Los precios ya no serán tan cuidados: tendrán subas mensuales, por debajo de la inflación
La Secretaría de Comercio renovó el programa Precios Cuidados con más de 450 productos de marcas líderes del mercado.
En esta edición, el programa sumó 150 productos de primera línea y primeras marcas en rubros de almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado personal, entre otros. Incluyeron además cinco marcas de yerba. Esta edición estará vigente hasta el 7 de enero.
Los aumentos acordados para los meses de vigencia del programa son de 3,3% en octubre, 4,7% para noviembre y 4,4% en diciembre. Los mismos son inferiores a la inflación mensual proyectada por parte de los privados, que prevén que los precios aumentarán 6,6% en octubre, 6,3% en noviembre y 6,3% en diciembre.
La inclusión de productos líderes apuntó, según la Secretaría, a consolidar una canasta más representativa del consumo de los argentinos. El programa busca fijar precios y marcas de referencia para aportar previsibilidad a la hora de hacer las compras.
El Gobierno busca fijar precios de referencia en un escenario de inflación constante: en agosto los precios subieron 7% en el mes, aunque fue menos que en julio (7,4%), el mercado espera que el año redondee por encima del 100% la inflación general. Las cámaras de supermercados sin embargo advierten que estos niveles inflacionarios ya tienen un impacto en el consumo: "Cerramos septiembre con una retracción del consumo de entre 4 y 5% en unidades vendidas en la comparación interanual”, explicó Victor Palpacelli, presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA).
El viernes 14 de octubre se conocerá la inflación de septiembre, pero algunas consultoras ya anticipan que la inflación general se ubicará en torno al 7% para el mes y la de alimentos estará cerca del 7,6%. Esto se da en un escenario en el que la canasta básica alimentaria, que determina la línea de indigencia, se ubicó en $52.990 para una familia de cuatro personas en un contexto de pérdida de los salarios contra la inflación.