Macrón pidió a los partidos mayoritarios formar una coalición
Tres días después de que la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas terminara en un punto muerto Macron manifestó instar a los partidos mayoritarios a formar una mayoría sólida en la Asamblea Nacional y dejar fuera a los extremos.
La votación de Francia, que Macron convocó inesperadamente después de que su partido fuera derrotado por el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen en las elecciones europeas del mes pasado, llevó a Francia al limbo político, después de que ninguno de los tres principales bloques estuviera cerca de formar una mayoría absoluta.
En una carta abierta al pueblo francés publicada el día de ayer, Macron hizo un llamamiento a los partidos con “valores republicanos” entendidos como excluyentes de los partidos de extrema izquierda y extrema derecha para formar una coalición lo suficientemente amplia como para aprobar leyes en el Parlamento.
Los comentarios de Macron sugieren que no está dispuesto a trabajar con la parte más extrema de la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP), que consiguió el mayor número de escaños en el Parlamento francés en la segunda vuelta de los comicios de este domingo, pero no los suficientes para gobernar de forma independiente.
“Llamo a todas las fuerzas políticas que se reconocen en las instituciones republicanas, el Estado de derecho, el parlamentarismo, la orientación europea y la defensa de la independencia de Francia, a entablar un diálogo sincero y leal para construir una mayoría sólida, necesariamente plural, para el país”, escribió Macron.
Asimismo dijo que será “a la luz de estos principios” que decidirá sobre el nombramiento del próximo primer ministro de Francia. “Esto significa dar a las fuerzas políticas un poco de tiempo para construir estos compromisos con serenidad y respeto mutuo”, dijo.
El PFN obtuvo 182 escaños en la Asamblea Nacional, lo que le convierte en el grupo más numeroso del Parlamento de 577 escaños.
La alianza centrista Ensemble de Macron, que quedó en un lejano tercer puesto en la primera vuelta, se recuperó con fuerza y obtuvo 163 escaños. Y RN y sus aliados, pese a liderar la primera vuelta, obtuvieron 143 escaños.
Negación de Alianza
Macron y sus aliados del Ensemble se han negado repetidamente a formar coalición con el partido de extrema izquierda France Unbowed, el mayor partido del PFN, y han acusado a su líder, el incendiario Jean-Luc Mélenchon, de 72 años, de ser tan extremista e incapaz de gobernar como las figuras de la extrema derecha.
El PFN se formó días después de que Macron convocara la votación anticipada, y eligió su nombre en un intento de resucitar el Frente Popular original que impidió que la extrema derecha llegara al poder en 1936. Tras una votación táctica y un regateo político entre votantes centristas y de izquierdas, el CCN logró la misma hazaña en la segunda vuelta de este domingo.
Fuente: CNN