Médicos expusieron a la prensa la crítica situación por la que atraviesan
Autoridades del Círculo Médico de Salta se reunieron este miércoles con la prensa para exponer la crítica situación que atraviesa el sector de la salud en la provincia y el país.
En el encuentro, su titular, Cristina Sánchez Wilde y la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA), representada por su vicepresidente, Dr. Jorge Coronel destacaron la urgente necesidad de implementar políticas de Estado en salud, consensuadas y sostenibles, que trasciendan los cambios de gobierno. La Dra. Sánchez Wilde expresó su preocupación por la situación actual de los médicos, quienes, como parte fundamental del sistema de salud, enfrentan numerosos desafíos. “El médico es la cara visible del sistema: está en los consultorios, en las guardias, en los hospitales. Hoy atravesamos una situación muy difícil, donde los médicos deben sacrificar su vida personal para ejercer la profesión, y además están expuestos a diversos tipos de violencia, tanto por parte de algunos familiares de pacientes como por violencia institucional como para citar algunos casos”, señaló.
En este contexto, la presidenta del Círculo Médico enfatizó la importancia de las instituciones que respaldan a los profesionales. “Cuidamos a quienes nos cuidan. Las entidades que defienden los derechos de los médicos en Salta, como el Círculo Médico y el Colegio Médico, son fundamentales para contener a los profesionales y garantizar que puedan ejercer en un entorno seguro y respetuoso”, afirmó.
Además, destacó el rol de la COMRA, que, a nivel nacional, trabaja para proteger los intereses de los médicos a través de un enfoque colaborativo y constructivo. En cuanto a los números, se informó que en la provincia de Salta hay alrededor de 4.000 médicos matriculados en ejercicio, de los cuales cerca de 2.000 se encuentran en la capital.
El Círculo Médico, además de cumplir una función gremial, que defiende los derechos económicos y laborales de los médicos, también tiene un compromiso social. “Nuestra misión no solo es velar por las condiciones laborales de nuestros socios, sino también fomentar actividades culturales y educativas que contribuyan a la formación de nuevos médicos”, explicó la Dra. Sánchez Wilde.
Por otro lado, el Colegio Médico, que regula el ejercicio legal de la medicina y las especialidades, y el Círculo Médico trabajan de manera conjunta para garantizar estándares de calidad en la práctica médica. Ambos coincidieron en la necesidad de políticas claras y definidas en salud. En este sentido, el vicepresidente de la COMRA destacó que las políticas de salud deben ser sostenibles en el tiempo, lo que no solo brindaría seguridad y estabilidad a los profesionales de la salud, sino que también redundaría en beneficios directos para la comunidad. “Las políticas de salud deben priorizar la formación y el bienestar de los recursos humanos en salud. Sin mejores condiciones laborales y salariales, corremos el riesgo de perder a muchos de nuestros profesionales, lo que afectaría la calidad del sistema”, sostuvo.