Municipales de Tartagal inician un paro por tiempo indeterminado
La medida de fuerza corresponde al reclamo por pagos de salarios con aumentos en porcentajes incorrectos a contratados y personal de planta permanente. “Es una burla”, sostuvieron desde el gremio que los nuclea.
Fermín Hoyos, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de la ciudad, manifestó el pasado sábado, en diálogo con Reporter Tartagal, que el paro inició por "la irresponsabilidad que se maneja el municipio". En ese sentido, explicó que el sueldo de octubre iba a tener un incremento del 30%, pero finalmente eso no sucedió y el aumento fue de 17,5%.
La Municipalidad ofreció un aumento del 40% recién para noviembre, cuando "en todos lados los aumentos están mes a mes".
"Por tal motivo creo que realmente es una provocación más hacia los trabajadores y seguramente el lunes van a estar todos los trabajadores junto con nosotros", afirmó.
Hoyos indicó que desde la Municipalidad se envió una nota donde afirma que "no hay mala intención", pero el gremialista sostuvo que hay un "sistema de burla con los trabajadores".
"Para mí realmente se está burlando. No me puede venir a decir que me va a pagar el 30% y ahora venía a liquidarme el sueldo con el 17%. Bueno, ahora queremos que nos pague el 25,5% que ha dado la provincia. Si bien con este 17,5% equipara lo que ha dado la provincia, que sería 104.5%, que es lo que dio la provincia hasta el día de hoy. Con el 25% ya tenemos que llegar al 130%.
Diferentes reclamos
“Ahora queremos que se haga, que se comprometa a pagar con planillas complementarias el 25,5%", remarcó Hoyos
Hoyos señaló que el paro fue decretado por Asamblea y que no se pudo comunicar con funcionarios del gobierno local. "A mí me da bronca que me mientan, que me vengan a decir esto y no cumplan, por lo menos cumplí", aseveró.
Asimismo, denunció la falta de insumos en distintas áreas de la Municipalidad y los trabajadores "no tienen que sacar de su sueldo". A ello, agregó que se le adeudan horas extras a la gente de bromatología, se pagaron mal asignaciones familiares, y no se hicieron efectivos ascensos de categorías. Todos estos puntos – resaltó – se habían comprometido en una conciliación obligatoria.
"Venga quien venga, gobierne quien gobierne, los aumentos lo vamos a hacer respetar. ¿Quieren discutir paritaria autónoma? Vamos a discutir paritaria autónoma. Nosotros nos tocó perder las paritarias de los tres últimos meses, nos tocó perder 17 puntos, y ahora hay que recuperarla", dijo.