JudicialesSalta

Nueva designación de Salinas Odorisio e incógnitas sobre el futuro de la UDEC

En la jornada de ayer, el Senado aprobó los pliegos para que la fiscal Ana Ines Salinas Odorisio sea designada como Fiscal de Impugnación. ¿Que pasará con la Unidad de Delitos Económicos Complejos?

En sesión especial, la Cámara de Senadores dio acuerdo a los Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial para designar a la fiscal Salinas Odorisio como titular de la Fiscalía de Impugnación.

La fiscal ocupaba de manera interina ese cargo ante la vacancia generada dentro del organigrama del Ministerio Público Fiscal.

Tras el acuerdo de la cámara alta, resta que el Procurador General, Pedro García Castiella, tome juramento y oficialice a la fiscal en el cargo, lo que abre la incógnita sobre que pasará con la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos.

Sin Salinas Odorisio ¿Que pasará con la UDEC?

La Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) es una de las áreas más sensibles del sistema acusatorio provincial, debido a su rol relevante en las investigaciones judiciales sobre la corrupción municipal.

Una vez se oficialice la designación de Salinas, se abre un abanico de posibilidades sobre como se modificará el organigrama judicial.

Según supo Nuevo Diario, la fiscal tiene habilitada a proseguir en ambos cargos, aunque es una decisión que corresponde conciliar con el Procurador.

Sin embargo, también cabe la responsabilidad que los auxiliares fiscales ocupen interinamente la titularidad de la UDEC, hasta tanto el ejecutivo remita nuevos pliegos para su acuerdo al Poder Legislativo.

Actualmente Paula Baccaro, Pablo Nieva y María Eugenia López son quienes siguen en la jerarquía de dicha Fiscalia.

El trabajo de la UDEC

Bajo la gestión de Salinas Odorisio, 4 ex intendentes fueron condenados por delitos relacionados a la gestión de sus municipios. Dos de ellos fueron a parar tras las rejas.

Ernesto “Kila” Gonza de San Lorenzo y Vicente Condorí de Animaná recibieron condenas que los llevaron a estar inhabilitados al ejercicio de la función pública de por vida, además de penas de 3 y 2 años de prisión condicional respectivamente.

  • Ernesto “Kila” Gonza, en el banquillo de los acusados.
  • Vicente Condorí, ex intendente de Animaná.

Por su parte, Manuel Cornejo de Campo Quijano y Alfredo Soto de Iruya, recibieron penas de prisión efectiva.

Cornejo cumple una condena de seis años de prisión que se le impuso por el delito de peculado e incumplimiento de los deberes de funcionario, mientras que Soto afronta cuatro años de prisión efectiva por resultar autor de los delitos de peculado.

  • Manuel Cornejo, en el banquillo de los acusados.
xr:d:DAFIAQT8uPw:641,j:3405142168119073593,t:24030618

Además de los condenados, la fiscalía de Salinas mantiene en su área las causas judiciales contra Sergio “Topo” Ramos (actual intendente de Rosario de Lerma), Rubén Mendez (ex intendente de Salvador Mazza) y Javier Wayar (intendente de La Merced). En todos los casos, las causas se encuentran elevadas a juicio.

Volver al botón superior