Orán: El Municipio demolió una obra y avanza en regularizar el Mercado del Abasto
La Municipalidad de Orán procedió a la demolición de una obra no autorizada en el mercado de abasto, ubicado en la ciudad norteña.
El hecho tomó notoriedad debido a que es la primera vez que desde la comuna se avanza en una medida de ese calibre.
En dialogo con Nuevo Diario, el secretario de Asuntos Legales y Modernización de Orán, Juan José Ortega, informó que desde la comuna se realizaron relevamientos del estado actual del mercado y se informó de manera oficial a los comerciantes, que no pueden realizar ampliaciones y/o construcciones sin autorización.
La intervención se dio a raíz de conflictos con un grupo de comerciantes quienes edificaron sin permiso y se negaban a dar de baja la obra.
“A ellos se le paralizó la obra. Esta gente recién ahí pide autorización y nosotros, como cualquier petitorio, le pedimos a la infraestructura que se expida. Y ahí infraestructura nos dice que no están dadas las condiciones eléctricas ni sanitarias para seguir construyendo hasta que no regularicemos o hagamos mejoras importantes”, indicó sobre el hecho Ortega.
Una vez expedido los informes, se notificó a los comerciantes que debían demoler la edificación y cesar la obra. Según sostuvo Ortega, hubo negativas de parte de los involucrados y se dieron casos de violencia de parte de los comerciantes hacia los funcionarios.
Ante la negativa, fue que mediante intercesión de la fuerza pública se procedió a intervenir en el Mercado y derribar la estructura en cuestión.
Relevamientos y mejoras en la zona
Según registra el municipio, en el Mercado se tiene conocimiento que conviven al menos 300 comerciantes; entre ambulantes y puesteros.
Ortega afirmó que el Mercado se encuentra actualmente bajo inspecciones que ahondan sobre el cumplimientos de normas de seguridad.
“Hay que constatar y terminar de inspeccionar otras edificaciones de personas de ahí adentro, que en su momento le hicieron sin permiso, que lamentablemente fueron gestiones anteriores. Si están en franca violación a la normativa, se dispondrá la modificación o la demolición. No va a haber tolerancia con eso“, afirmó Ortega.
El funcionario municipal aseveró que el intendente Baltasar Lara Gros encomendó al ejecución de un proyecto que implique la mejora estructural del Mercado, evitando un cierre y asegurando la seguridad de quienes asisten.
En principio, se trabaja para que en los próximos meses se pueda asegurar el ingreso del internet en la zona.