Yamandú Orsi ganó la interna del Frente Amplio y será candidato a presidente
La principal competidora de Orsi en la coalición de izquierda, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, lo acompañará en la fórmula. Álvaro Delgado es el candidato del oficialista Partido Nacional.
El exintendente de Canelones en Uruguay, Yamandú Orsi será el candidato presidencial del Frente Amplio luego de superar el 60 por ciento de los votos en las internas del partido.
Los precandidatos del Partido Nacional, Álvaro Delgado y del Partido Colorado, Andrés Ojeda, también fueron confirmados como los candidatos de sus fuerzas políticas a la presidencia de Uruguay.
Pasadas las 22 horas del domingo se confirmó además la fórmula presidencial del Frente Amplio: la derrotada intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, será la vicepresidenta que acompañe a Orsi.
Desde la sede del partido en Montevideo, Orsi dijo sus primeras palabras como candidato electo y prometió “una victoria de todo el pueblo uruguayo” en los comicios de octubre.
Concurrió a las urnas cerca de un 36 por ciento del padrón electoral, por lo que las elecciones internas de este año se convirtieron en las de menos participación desde su creación en 1997.
Además, analistas estiman que las bajas temperaturas australes, el inicio de las vacaciones escolares de invierno y los torneos internacionales de fútbol hicieron disminuir la concurrencia a los centros de votación.
De acuerdo con la primera proyección de la Usina de Percepción Ciudadana, el Frente Amplio consiguio 440 mil votos, al tiempo que el Partido Nacional registró unas 346 mil adhesiones.
En el Frente Amplio Yamandú Orsi obtuvo el 60,2 por ciento de los votos mientras que Carolina Cosse un 36,2 por ciento y Andrés Lima quedó muy lejos cosechando un 3,7 por ciento.
En la interna del oficialista Partido Nacional el 77,6 por ciento de los votos fueron para el exsecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el 17,1 por ciento para la economista Laura Raffo.
Finalmente el centroderechista Partido Colorado consiguió unos 103 mil votos, de los que el 37,1 por ciento fueron para el abogado Andrés Ojeda y un 22,9 por ciento para el profesor Robert Silva.
Los datos surgieron de una proyección de escrutinio llevada a cabo este domingo por la Usina de Percepción Ciudadana, un espacio de investigación aplicada en estadística, ciencias económicas y sociales.