Salta

Para el colectivo trans, “El DNU es una forma de violencia machista”

Desde la Asamblea Lesbo Trans Feminista de Salta también se expresaron en la convocatoria contra la Ley Bases, y analizaron los graves retrocesos en términos de derechos adquiridos durante los últimos años.

“Luchamos históricamente para el reconocimiento de nuestros derechos, los cuales, se materializan en nuestras conquistas. Aún así, varias han sido las oportunidades que buscan silenciarnos, apagarnos y anularnos, y un hecho visible ante esto es este DNU, la Ley Ómnibus y los múltiples y reiterados discursos misóginos y LGBTIQ+ odiantes del presidente. Es por esto, que se retrocede en los avances de derechos ya consagrados en leyes, en la Constitución Nacional y en marcos legales internacionales”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, alertaron sobre las prácticas discursivas, tanto del presidente liberal libertario, Javier Milei, como de su entorno en el gobierno, y la militancia libertaria: “el presidente Milei criminaliza el aborto, limitando la autonomía de la decisión sobre nuestros cuerpos y poniendo en juego nuestra integridad total, respecto a nuestras prácticas, nuestra sexualidad y (no) reproducción. Y va más allá en su atropello, porque también invisibiliza la violencia contra mujeres y disidencias LGBTIQ+, borrando la perspectiva de género de la agenda política, degrada el Ministerio de Mujeres, género y diversidades, y limita la aplicación de la Ley Micaela y amenaza constantemente la aplicación de la Educación Sexual Integral. Este DNU es claramente una forma de violencia machista, sexista y patriarcal”, enfatizaron.

Por último, expresaron: “La experiencia nos exhibe de la manera más cruda y visceral, como la pobreza creciente que recae con más intensidad sobre nosotras, mujeres, disidencias LGBTIQ+ e infancias. Exigimos por todos estos motivos la garantía de nuestros derechos para que se efectivice el Ni Una Menos”.

Pueblos originarios

Ayer miércoles, las comunidades originarias también se expresaron “en defensa de la Pachamama, contra las políticas antidemocráticas e inconstitucionales de Milei, presentes en el DNU y la llamada Ley Ómnibus, que pone en riesgo las garantías constitucionales al imponer un marco de violencia institucional y criminalización propio de las dictaduras”. Junto a los Pueblos Indígenas, que preservan los territorios y cosmovisiones ancestrales por el Sumaq Kawsay "el buen vivir", señalaron y salieron por las calles a rechazar rotundamente las medidas de este gobierno al que definieron como: “represivo y extractivista, que gobierna para los monopolios empresariales, desplazando a las comunidades”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior