Piden lotes para familias evacuadas de las márgenes del río Vaqueros
La ONG TECHO reiteró su preocupación por la falta de respuestas a la reubicación en terrenos seguros de ocho familias de extrema vulnerabilidad que residen en las márgenes del río Vaqueros y que por segunda vez se vieron afectadas por las intensas precipitaciones de la semana pasada.
Cinco de las familias fueron evacuadas al Centro Vecinal de Ciudad del Milagro hasta ayer, día en que tuvieron que abandonar el lugar, quedando totalmente desamparados. El resto se ubicó en terrenos que les prestaron los vecinos.
En el barrio Juan Manuel de Rosas, el 26 de enero, ocho familias tuvieron que abandonar la casa de emergencia que construyeron junto a la ONG por las fuertes lluvias y la crecida de río, que socavó el terreno. Lo mismo ocurrió en la madrugada del jueves 10 de marzo.
"En la primera tormenta el agua se llevó tres terrenos y dos casas. Un terreno quedó en pie y es donde una familia le dio lugar a otras dos para que puedan estar. Otros vecinos le dieron paraje a las otras familias. Pero el jueves fueron nuevamente afectadas. El agua se llevó una vivienda completa y se comió todo el terreno", explicó Matías Bucci, director de TECHO Salta.
"En el centro vecinal les dijeron que ya no los podían atender hasta más de hoy (por ayer) y se quedaron sin un lugar donde estar", agregó.
Cabe recordar, que en junio de 2.021 las familias ubicadas en la ribera del río fueron notificadas de una medida de no innovar que les impedía levantar la casa de emergencia ni construir defensas para hacer frente al avance del río. Sin ante la situación de extrema pobreza y vulnerabilidad, TECHO decidió construir las casas antes de fin de año.
"Desde hace varios meses, desde TECHO pusimos de manifiesto esta situación, realizamos distintas presentaciones y participamos en las audiencias de mediación con funcionarios provinciales, entre ellos el Instituto Provincial de la Vivienda de Salta, la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta y la Secretaría de Recursos Hídricos de Salta. Además, presentamos una nota al Gobernador de la Provincia, evidenciando la situación de vulneración de derechos humanos en la que se encuentran las y los habitantes del barrio.
Hoy, por segunda vez y con más urgencia que nunca, exigimos una respuesta por parte del Instituto Provincial de la Vivienda, que cuenta con las herramientas y recursos necesarios, como el programa "Mi Lote", para garantizar la relocalización de las familias a un lugar seguro donde vivir", indicó Bucci.
Aclaró que las familias también mandaron notas a los mismos organismos.
Por esta situación, a través de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social se articuló una reunión con Derechos Humanos, Secretaría de la Niñez, IPV y la Municipalidad, sin lograr soluciones.
“Las cinco familias siguen esperando y ahora es urgente porque ni siquiera tienen familiares que les den un lugar para vivir”, remarcó y aclaró que las otras tres se encuentran en terrenos ubicados en cercanía al río Vaqueros y que de haber una nueva tormenta fuerte, “también se quedarán dónde vivir”.
Por último, señaló que “estamos poniendo a disposición las herramientas que tenemos, que son los conocimientos que tenemos sobre barios populares, y las viviendas de emergencias. Lo único que pedimos es que nos den terrenos seguros para relocalizar a las familias”.