Piden que la búsqueda de mujeres desaparecidas debe realizarse con perspectiva de género
Tras la desaparición de la caldereña Jessica Gutiérrez, quien lleva más de diez días ausente de su hogar, Tania Kiriaco, ex directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y asesora legal de GEMA (Género y Masculinidades), indicó que las investigaciones de mujeres desaparecidas deben realizarse con perspectiva de género y con acompañamiento de los organismos del Estado, entre ellos de la Secretaría de la Mujer.
Agregó que debería elaborarse un protocolo de búsqueda de mujeres con perspectiva de género. Cuestionó además la falta de datos oficiales de femicidios. “La búsqueda es distinta, se apunta a la historia de la mujer, si tuvo conflictos con la pareja o ex. Toda muerte de mujer es una violación a los derechos y deben intervenir todos los organismos del Estado, más allá de la competencia hay que acompañar a los familiares, publicitar la situación, realizar campañas que no existen en estos momentos”, sostuvo Kiriaco.
Detalló que en la actualidad no se visibilizan campañas de prevención de violencia de género, femicidio, ni informativas que refieran a los lugares donde las mujeres pueden acudir en casos de violencia. “Desde GEMA observamos que falta publicidad de esos lugares de atención y acompañamiento en toda la provincia, tampoco vemos registros de femicidios y de intentos de femicidios, registro de búsqueda de personas con perspectiva de género, ni protocolos de búsqueda con perspectiva de género”, señaló
“Hay que llevar a cabo una política preventiva de situaciones de violencia. Nos debería llamar la atención como sociedad que esta última semana hubo dos intentos de femicidios, uno en Orán, el otro en El Quebrachal, mujeres desaparecidas y el hallazgo de una chica con signos de violencia”, dijo.
La asesora de Gema sostuvo que hay varias acciones que a través de la Secretaría de la Mujer se pueden activar, como ser articular con las áreas de la Mujer de los municipios y otros ministerios; la aplicación de la ley Brisa que apunta al acompañamiento de familiares, hijos e hijas de víctimas de femicidios; garantizar que los menores estén en guarda con algún familiar, entre otras.
“Detrás de un femicidio o desaparición de una mujer hay situaciones que tienen efectos jurídicos que se deben resolver y que necesitan el acompañamiento de algún organismo del Estado. No son hechos aislados, las mujeres son de la provincia de Salta”, sostuvo.
Sin competencia
Cabe aclarar que Nuevo Diario consultó a la Secretaría de la Mujer por las acciones que se pudieron haber tomado en relación a la desaparición de Jessica Gutiérrez, sobre todo teniendo en cuenta que, a los tres días de la denuncia realizada por la familia ante la misteriosa ausencia de la mujer, la ex pareja se quitó la vida. Son cuatro los menores que quedaron bajo el resguardo de familiares.
“La Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad brinda asesoramiento y asistencia a mujeres y LGBTIQ+ que sufren violencia de género. En casos de personas desaparecidas, no tenemos injerencia directa, intervienen autoridades policiales y el Ministerio Público Fiscal. En relación al caso de La Caldera, verificamos si existían intervenciones de la Secretaría y no se encontraron registros. No obstante, nos pusimos a disposición del Área de la Mujer del Municipio”, expresaron.
“La Secretaría interviene con la persona que está atravesando violencia. Al no estar esa persona, no podemos intervenir. Sobre la alerta del supuesto suicidio, se encargan las autoridades del Ministerio Público y en todo caso, la Secretaría de Justicia cuando intervenga”, agregaron.
Últimos casos
En las dos últimas semanas, en Salta se reportaron un femicidio, una desaparición y dos intentos de femicidios.
El femicidio de Dalma Salomé Bataches, una chica que desapareció en 2017 cuando tenía 15. Las primeras pericias indicaron que el cadáver estaba en un estado avanzado de descomposición.
La joven estaba en un contexto de extrema vulnerabilidad, ya que estaba en situación de calle y vinculada al consumo de drogas y alcohol.
El cuerpo de Dalma apareció el miércoles 18 debajo del puente de Santa Lucía con signos de violencia.
En El Quebrachal, el 12 de septiembre un hombre atacó a su pareja cuando se duchaba, quien quedó hospitalizada.
En Orán, un hombre de 56 años fue detenido e imputado por intento de femicidio tras herir 12 veces con un destornillador a una mujer con la que mantuvo un vínculo de pareja. La víctima fue hospitalizada y estaría fuera de peligro.
Quien desde hace once días se encuentra desaparecida en La Caldera es Jessica Gutiérrez, de 33 años y madre de cuatro hijos. La Policía de Salta desplegó al finalizar las festividades de El Milagro un fuerte operativo de búsqueda.
Cabe recordar que la ex pareja de la mujer se suicidó el sábado pasado.
Datos de femicidios
De acuerdo al informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, de enero a mayo de este año, en Salta se registraron un femicidio, ocurrido en la ciudad de Metán y diez muertes violentas.
La víctima de femicidio tenía 64 años y fue su ex pareja quien la ultimó en su vivienda. El femicida utilizó un arma blanca.
En cuanto a las 11 muertes violentas y/o dudosas, el 9,1% tienen carátula provisoria de femicidio; el 18,2% se encuentra en etapa de investigación; el 5% no tienen actuación judicial; y el 27% provienen de datos proporcionados por la prensa.
Sigue el operativo
De acuerdo a la información oficial este domingo continuará la búsqueda de Jessica Gutiérrez en La Caldera.
Alrededor de 200 efectivos realizan rastrillajes en diferentes cuadrantes con personal de Infantería, Canes, Lacustre, Policía Rural, Investigaciones, Seguridad Urbana, Bomberos y cadetes.
Además, se incorporaron a la búsqueda efectivos de la Policía Federal delegación Tucumán y Bomberos Voluntarios de la misma provincia. También profesionales de la División de Canes de la Policía de Catamarca.
Gutiérrez es de tez trigueña, cabello rojizo y contextura delgada. Cualquier información sobre el paradero reportarlo al 911.
Moreno también busca
A través de las redes sociales, se supo que el intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, junto a los empleados municipales se sumó a la búsqueda de Jessica Gutiérrez.
Munido de un bastón, gorra y ropa deportiva Moreno inició la búsqueda de la mujer desaparecida desde el 11 de septiembre.
Recorrió la zona del río de Vaqueros hacia La Caldera.
Aún se desconoce si el jefe comunal emprendió una jornada de treking o realmente tiene condiciones de baqueano.
“Empleados municipales se solidarizan con la familia de Jessica Gutiérrez”, fue el título del posteo en Facebook del municipio vaquereño. “En el día de hoy, los empleados recorrieron la zona desde el puente Wierna hasta La Caldera, dividiéndose en sectores para ampliar la búsqueda de Yessica Gutiérrez”, agrega.