JudicialesSalta

Piden que se exonere al gremialista Jovito Guaymás tras la condena en su contra

El empleado municipal que inició la denuncia en contra de Guaymás, Marcelo Tolaba, dialogó con el programa Hora de Voces luego de conocer la condena en contra del dirigente de ATE.

Marcelo Tolaba inició la denuncia el 2 de marzo del 2018 en la Oficina de Orientación y Denuncias del municipio junto al empleado Oscar Barros.

Los empleados denunciaron que para cobrar un adicional que supone casi el 25% del sueldo, Jovito Guaymás falsificó el título secundario que presentó en el trabajo y que fue aceptado por el entonces director de Personal, Eilif Riise.

Tras la denuncia, un documento del Ministerio de Educación de Salta confirmó que el dirigente de ATE no poseía ningún título en los registros, por lo que se inició el proceso penal que terminó con la condena a Guaymás, que se conoció en la última semana.

“Este hombre ya tiene que estar exonerado. Eso es lo que corresponde, que se haga una exclusión de tutela sindical y la inmediata exoneración de este agente”, sostuvo Guaymás en diálogo con FM Ya.

Para Tolaba, dado que se ha comprobado el delito, no alcanza con la orden de que Guaymás devuelva el dinero que percibió desde 2013, cuando presentó el título para cobrar la bonificación.

“Se debe tener una sanción ejemplificadora para que estos delitos no se repitan nunca más dentro del ámbito municipal”, indicó Tolaba, instando a las autoridades municipales a tomar cartas en el asunto.

El juicio

El juez Marcelo Rubio, de la Sala 5 del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro, condenó a Edgardo Jovito Guaymás a dos años de prisión en suspenso, y dispuso, además, una reparación económica actualizada a favor de la Municipalidad de Salta. Guaymás admitió haber cometido los delitos de falsificación y uso de instrumento público, así como fraude a la administración pública en concurso real, por los cuales fue acusado por la Fiscalía. Como resultado, se acordó con su defensa técnica la realización de un juicio abreviado.

Como parte de la condena, se le impuso al acusado la inhabilitación especial perpetua para desempeñar funciones en áreas relacionadas al manejo de documentación y de Liquidación de sueldos de la Municipalidad de Salta.

Jovito Guaymás fue condenado y además deberá reparar a la Municipalidad de Salta

Volver al botón superior