Piden sanciones contra la concejal libertaria, Mirta Copes, por expresiones “clasistas”
En la ciudad de Orán, referentes de los barrios San Cayetano y 4 de Junio denunciaron que la concejal de La Libertad Avanza llamó “cochinos” y “porquería de personas” a familias de distintos sectores de la ciudad. Presentaron el audio ante el Concejo Deliberante y exigieron una retractación pública.
El conflicto generado por un audio atribuido a la concejal de La Libertad Avanza, Mirta Copes, sumó un nuevo capítulo en Orán. Los presidentes vecinales de los barrios San Cayetano y 4 de Junio presentaron una nota formal ante el Concejo Deliberante para solicitar que se investigue la conducta de la edil y se evalúe la aplicación de medidas disciplinarias. El planteo fue firmado por Vilma Pardo, presidenta del barrio San Cayetano, y José Fariña, titular del barrio 4 de Junio. Ambos cuestionaron las expresiones atribuidas a Copes, a las que calificaron como “estigmatizantes, descalificadoras y profundamente clasistas”. Según expusieron los dirigentes, en el registro difundido la concejal utiliza el término “cochinos” para referirse a familias de los barrios San Cayetano, 4 de Junio y 9 de Julio.
“Los otros son una porquería de personas”
En otros fragmentos del audio, siempre de acuerdo con la presentación realizada ante el cuerpo deliberativo, Copes plantea la necesidad de “clasificar el barrio” y hace referencia a personas que “quieren vivir en un asentamiento”. También se escucha la expresión: “Los otros son una porquería de personas”. Para los representantes barriales, estas afirmaciones afectan la dignidad de las familias y reproducen una mirada discriminatoria sobre los sectores más vulnerables de la comunidad.
El reclamo ante el Concejo Deliberante
Los vecinos solicitaron que el Concejo Deliberante trate el caso con carácter urgente, analice la conducta de la concejal y determine si corresponde aplicar medidas disciplinarias o administrativas de acuerdo con la normativa vigente. También pidieron que se evalúe una eventual responsabilidad institucional y reclamaron una retractación pública por las expresiones denunciadas. Además, cuestionaron que Copes no haya brindado, hasta el momento y según sostuvieron, explicaciones públicas sobre el contenido del audio. El registro sonoro fue acompañado como elemento de prueba y quedó incorporado a la presentación realizada ante el cuerpo deliberativo.
El planteo abre ahora una instancia política e institucional dentro del Concejo Deliberante de Orán, que deberá resolver si avanza con el tratamiento del reclamo y qué procedimiento corresponde aplicar.


