JudicialesPaís

Pidiendo justicia, realizaron un homenaje a Nisman a 10 años de su muerte

A 10 años de la muerte del exfiscal de la Nación, Alberto Nisman, varias personas se congregaron frente al edificio Boulevard del complejo Le Parc, en Puerto Madero -donde vivía al momento de su fallecimiento- para rendirle homenaje y pedir justicia.

La movilización fue convocada por Equipo Republicano, una agrupación que exige una justicia independiente, y contó con la presencia del ministro de Seguridad de CABA, Waldo Wolff; el periodista Daniel Santoro; la exvicepresidenta de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), María Eugenia Talerico; y el exdiputado nacional Álvaro de Lamadrid, además de la madre del fiscal, Sara Garfunkel.

Bajo ese marco, Wolff ofició como uno de los oradores, donde señaló: “En todos estos años no hemos visto un gesto de civilización por parte de un sector que sigue reivindicando a Hamas, que sigue reivindicando a Maduro”.

Aníbal Fernández amenazaba a la mamá -de Nisman- con meterla presa todavía con el cuerpo caliente”, agregó, y además se refirió al pedido de justicia por la muerte del exfiscal: “Yo no soy muy optimista de que se vaya a resolver desde lo jurídico”.

Por otra parte, el exdiputado de Lamadrid expresó: “Honrar a Nisman de verdad es denunciar los nuevos pactos de encubrimiento e impunidad como lo hizo él”.

“El poder corrupto que había denunciado Nisman fue el que dio la orden de disparar el gatillo para matar al fiscal. Lo saben todos los argentinos. Nisman fue asesinado a causa de la corrupción. El menemismo encubrió la voladura de la AMIA y también lo hizo el kirchnerismo que llegó a sacar una ley para proteger a los responsables de ese atentado”, denunció, y cerró: “No hay futuro en la Argentina si el pasado sigue presente. No vamos a permitir que nos distraigan con discusiones económicas. La corrupción es la tragedia más grande de este país”.

Por último, Talerico apuntó contra el Gobierno actual: “El Gobierno se está aliando con lo peor que tiene la Argentina y que hay que dejar atrás, de la mano del señor Santiago Caputo”. En ese sentido, se mostró muy crítica con la posibilidad de que Ariel Lijo llegue a la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Están tomando los organismos de control para callarnos. Van a desmantelar la UIF para sacarle las facultades de querellas. Están desmantelando la matriz anticorrupción coronando ese pacto de impunidad con el nombramiento de Lijo”.

El Gobierno nacional recordó a través de las redes sociales al fiscal Alberto Nisman a 10 años de su muerte y se refirió al hecho como “en manos de lo más oscuro del poder”. Recientemente, se tomó la decisión de desclasificar archivos relacionados a su deceso.

“Se trató de un suicidio”

Cristina Fernández de Kirchner reiteró su postura sobre el caso, señalando que se trató de un suicidio y calificando como una “mentira insostenible” la teoría del asesinato. La exmandataria expresó su posición a través de sus redes sociales, compartiendo un extenso mensaje del senador Oscar Parrilli, quien criticó duramente a la justicia y a los medios por perpetuar la versión del homicidio. En su mensaje, Parrilli apuntó directamente contra el juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano, quienes recientemente reafirmaron que Nisman fue asesinado en relación con su trabajo en la Unidad Fiscal de Investigación del Atentado a la AMIA (UFI-AMIA).

Volver al botón superior