Judiciales

Pidieron el traslado a Salta del Ceo de Generación Zoe, por 38 estafas

El líder de Generación Zoe, Nelson Leonardo Cositorto, deberá ser trasladado desde Córdoba a Salta ante un pedido de fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC) Ana Inés Salinas Odorisio para su imputación por 38 las estafas hasta el presente confirmadas por parte de Cositorto, quien afronta un juicio por parte del Juzgado de Garantía 5 de la provincia mediterránea, luego de su captura en República Dominicana.  

Se encuentra detenido desde el 11 de abril último en Córdoba, donde este lunes fue indagado por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas. También deberá declarar en un juzgado de Goya, Corrientes, y en la provincia de Salta.

La titular de la UDEC citó a Cositorto para el 9 de mayo a audiencia de imputación.

Salinas Odorisio, solicitó al Juzgado de Garantías 5 libre un exhorto para el traslado de Nelson Leonardo Cositorto desde Córdoba a Salta. La fiscal salteña investiga 38 denuncias por estafas reiteradas y asociación ilícita radicadas en Salta en contra del líder de Generación Zoe, quien se encuentra detenido a cargo de la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno de Villa María, Córdoba. Según informe de El Destape web, Cositorto de 52 años, se presenta como ministro de un culto y está investigado por estafa piramidal. 

Luego de varias semanas prófugo, Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe, fue detenido en República Dominicana por personal de Interpol y la policía de ese país y está imputado por asociación Ilícita y estafa en el marco de la causa Zoe Villa María. Durante cerca de 30 años, en diferentes empresas y rubros, Cositorto armó equipos basados en esquemas piramidales que trabajan en empresas que, años después, terminaban en la quiebra.

Esquema Ponzi, igual al del caso policías   

Como ocurrió con la investigación de la financiera trucha con participación de policías en Salta, que lleva adelante la Procuración de la Provincia, Cositorto, se aferró al sistema Ponzi que capta a desprevenidos inversionistas y suma a otros alentándolo con obtener importantes ganancias.

Se presenta como ministro de un culto y fundó su propia iglesia: AVIVA ZOE. Según su versión, el holding ZOE ya tenía presencia en 17 países, mantiene activas unas 65 oficinas y cuenta con 85.000 miembros. Sin embargo, Cositorto aparece inscripto en AFIP como monotributista clase A.

La forma de operar de la Generación Zoe arrancaba a partir de la firma de un contrato a cambio de los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe. De esta manera, las personas que se suman a la organización con aportes en dólares reciben una renta mensual supuestamente "asegurada" por encima de los valores que dejan otros negocios.

Como cualquier esquema piramidal, todo comienza cuando una persona realizaba un aporte inicial 2000 dólares, los cuales quedan inmovilizados por un año. A cambio recibe un 7,5 por ciento en dólares cada mes, lo que sería la rentabilidad del negocio. Por otro lado, la ganancia puede crecer si esa persona incorpora dos, tres o más "inversionistas" a dicha red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior