Plantearán por región alternativas ante la fuerte suba del transporte
El Foro de Intendentes acordó junto al Ministerio de Gobierno generar mesas por regiones para abordar el reclamo de jefes comunales ante la suba del transporte interurbano.
Las autoridades del Foro de Intendentes mantuvieron un encuentro con el ministro de Gobierno, Trabajo, Transporte y DDHH, Ricardo Villada. La reunión giró en torno a un pedido que sostienen desde la entidad que nuclea a los jefes comunales en relación a la suba del transporte interurbano.
La suba promedio del boleto llega al 220%, pero en algunos puntos de la provincia el incremento tocó porcentajes del 300%. Ante ello, los intendentes llevaron un pedido en bloque al gobierno provincial para que se permita a los municipios habilitar servicios propios para competir con los que ofrecen las empresas de colectivo.
El reclamo se da en el marco en que la mayoría de las líneas y circuitos del interior se encuentran sin concesionar, por lo que hay debilidades en el marco legal para regular las subas y los servicios que prestan las empresas.
Villada recepcionó el pedido y acordaron trabajar desde el martes en las alternativas. En principio, se definió que la provincia será dividida en regiones, donde se trabajará en cada una para abordar sus particularidades.
"Son realidades diferentes, la realidad idéntica es el aumento del pasaje, entonces para que podamos nosotros hacer todo un plan de abordaje de cada una de la de las problemáticas, vamos a empezar a a hablar de regiones a ver cómo vamos dando la solución", sostuvo a Nuevo Diario el intendente Marcelo Moisés, quien participó del encuentro.
Desde el Foro señalaron que Villada vio con buenos ojos la medida que proponen las comunas, aunque sostuvo que hay que analizar caso por caso. La ausencia de consenciones actualizadas de los circuitos (en su mayoría con prórrogas) genera una inestabilidad legal sobre la posibilidad de competencias en cuanto a los servicios.
Los municipios quieren tener control sobre alternativas a los colectivos como remises y trafics, que puedan ser habilitados desde las municipalidades y que la Autoridad Metropolitana de Transporte solo controle que no realizen viajes dentro de la capital salteña.
El primer encuentro regionalizado será el martes en la sede del Foro de Intendentes, donde el ministro Villada asistirá con jefes comunales de una de las regiones.