Por el escándalo de Aguas Blancas, Marocco propicia una ley provincial de inteligencia
La media sanción en la Cámara de Diputados para la intervención del municipio de Aguas Blancas ha sido el primer paso en medio de un escándalo que conmociona por estas horas al país.
En este contexto, el vicegobernador Antonio Marocco manifestó su preocupación por la calidad institucional y la idoneidad de los cargos, planteando la urgente necesidad de desarrollar una Ley de Inteligencia provincial.
Tomando como punto de partida que el intendente de Aguas Blancas, actualmente detenido, se encuentra en el centro de una tormenta judicial quedaron expuestas las preocupaciones sobre la gestión municipal y su vinculación con el narcotráfico.
De hecho, la investigación más reciente reveló un plan para eliminar al procurador provincial, Pedro García Castiella, reconocido por su firme lucha contra el narcotráfico en la región. García Castiella ha señalado la grave crisis institucional que atraviesa Aguas Blancas, lo que ha llevado a las autoridades a actuar con rapidez.
Frente a este preocupante contexto, la propuesta de Antonio Marocco apunta a la creación de una Ley de Inteligencia provincial que busque fortalecer las capacidades de inteligencia y contrainteligencia del Estado en Salta. “Es preocupante, hablamos de la calidad institucional e idoneidad de los cargos. Hay que tomar esto más seriamente”, declaró el vicegobernador, enfatizando la necesidad de un marco normativo que potencie las herramientas del Estado frente a fenómenos delictivos como el narcotráfico.
La inquietud en la provincia no solo radica en el caso de Aguas Blancas, sino también en el contexto más amplio de la lucha contra el narcotráfico en Argentina. La preocupación por la seguridad institucional se intensifica ante las amenazas a funcionarios comprometidos en esta lucha, como lo ha evidenciado la situación del procurador García Castiella. Las investigaciones sobre la infiltración del narcotráfico en las instituciones son un llamado de atención para que se tomen medidas más efectivas y coordinadas.
Cabe recordar que la Ley de Inteligencia Nacional 25.520 regula el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), que incluye organismos encargados de proveer inteligencia estratégica, militar y policial. Esta normativa ha sido fundamental en la coordinación de esfuerzos entre distintas agencias a nivel nacional para combatir el crimen organizado y otros riesgos a la seguridad nacional. Una ley provincial en esta materia podría establecer un sistema similar a escala local, permitiendo la creación de un organismo que gestione y analice información relevante para la seguridad de Salta.
Castiella y su rol en las decisiones sobre Aguas Blancas
Fue este martes, que el procurador general de la provincia de Salta, Pedro García Castiella, envió una nota a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, Esteban Amat y Antonio Marocco, respectivamente, para advertir sobre la delicada situación institucional que atraviesa el municipio de Aguas Blancas.
En su comunicación, García Castiella informó a los legisladores sobre la implicación del intendente Carlos Alfredo Martínez en diversas causas penales, lo que compromete la estabilidad y funcionamiento del Poder Ejecutivo Municipal.
García Castiella destacó la importancia de que las instituciones actúen con rapidez para asegurar el normal desarrollo de las funciones del municipio.