Por incumplimientos del PAMI Orán, vecinos piden la intervención de legisladores
La situación de los jubilados y pensionados afiliados a PAMI del norte provincial se vuelve crítica en cuanto a la atención de sus demandas en materia de salud. Y es que, pese a existir un fallo judicial que obliga a la atención digna de más de 17 mil afiliados en Orán, los abuelos y abuelas siguen siendo presos de destratos permanentes por parte del PAMI.
Los afiliados a la obra social no están contando con la prestación efectiva en clínicas y están en las veredas esperando. Tampoco reciben atención accesible a especialistas, se van quitando los descuentos en remedios y cada vez es peor, indicó el titular del Centro de Jubilados San Joaquín de Hipólito Yrigoyen, José María Guerrero. Hay 17.000 afiliados sólo del departamento Orán.
Desde el 16 de noviembre del 2022 está la sentencia firme de la justicia federal en favor del Recurso de Amparo del centro de jubilados de Yrigoyen, pero el PAMI no cumple, recordó Guerrero, siendo multada la obra social mes a mes, pero siempre apelando.
“La situación sigue siendo crítica”, dijo y recordó que el centro de jubilados ganó en su presentación judicial, al tiempo que instó a los representantes legislativos de la región a tomar cartas en el asunto: “deben hacer lo mismo los legisladores del departamento Orán y San Martín, realizando una denuncia penal por abandono de personas, porque están quedando en vano las reuniones y diálogos con las autoridades del PAMI”, enfatizó el referente.
Guerrero, asimismo, reconoció a los trabajadores en el PAMI Orán que hacen hasta lo imposible respondiendo a los abuelos, “pero no hay auditor, no hay asistente social, no hay recursos, las autoridades de arriba no firman convenios con clínicas, tampoco con especialistas y cada vez quitan más descuentos a las obras sociales”, dijo.
Ante la crisis, sostuvo que están reuniéndose nuevamente entre los distintos centros de jubilados y posiblemente tengan que repetir las movilizaciones ante el continuo destrato de la obra social.
Denuncian venta de turnos en el hospital de Tartagal
Numerosas quejas se presentaron durante los últimos días en las puertas del Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal, en donde vecinos y vecinas denunciaron la venta de turnos médicos a manos de personas inescrupulosas.
Así lo denunció el noticiero tartagalense Video Tar, tras recoger múltiples quejas de quienes a diario pernoctan en las puertas del nosocomio del norte provincial en búsqueda de un turno para las diversas especialidades que se brindan.
El citado medio fue en busca del director del Hospital, quien si bien reconoció la existencia de estas personas inescrupulosas que “se pasan todo el día en las puertas del hospital y después venden los turnos”, también denunció “una campaña en contra de la gestión hospitalaria”.
Asimismo, adelantó que dentro de las gestiones hospitalarias está prevista la incorporación de más especialistas para poder atender las distintas demandas.