SaltaSeguridad

Por la militarización boliviana la frontera del norte provincial se pone en alerta

En la zona de frontera se suman cada día nuevos detalles de lo que se va volviendo más normal, a lo que se le agregan pasos clandestinos, ante el tráfico constantes de mercadería, de todo tipo.

Así, los medios de comunicación de ese sector mostraron ayer la determinación del gobierno de Bolivia a cargo de Luis Arce de militarizar ese sector colindante entre Bermejo- Aguas Blanca (Argentina), y Yacuiba- Salvador Mazza (Argentina), para evitar el egreso de su país de productos que de acuerdo a sus dichos elevan los precios en la zona.

Esto, señalado por el propio Arce cuando dice” la mercadería de arroz, aceite, fideos, carne de res, pollo y ganado en pie se adquieren a precios bajos en Bolivia y luego son revendidos en Argentina, Brasil y Perú a precios más elevados; dinámica que afectó la oferta interna y, en consecuencia, elevó los precios también en los mercados bolivianos”

Radio Alba de Tartagal asegura que como sucede en la frontera Yacuiba-Salvador Mazza con los pasos clandestinos, en Bermejo aumentaron los puertos clandestinos. Recordando que se denunciaron puntos en la zona de “La Petrolera” (5), el sector del Jardín Botánico (1), La Talita (1); donde se encuentra el llamado “Puerto Karina” (narcotráfico); Comunidad “Naranjitos” (1), en donde no existe ningún control cercano y del cual se asegura es el lugar por donde cruzan con motos, autos y camionetas robadas en territorio argentino.

En Yacuiba (límite norte de Salta – Argentina), el sector de bagayeros evitó referirse al tema; como también los gremios de Bermejo.

Sin embargo, este 2024 y en trabajo conjunto, el Comando Policial de Frontera de Yacuiba y Gendarmería Nacional Escuadrón 61 “Salvador Mazza” desplegaron patrullajes rutinarios en la frontera. El último de estos operativos binacionales se realizó en septiembre, y por estos días se desconoce si se efectuaron otros operativos.

Como se sabe, desde el Ministerio de Seguridad a cargo de Marcelo Domínguez, se trabaja de forma permanente con Nación para llevar adelante distintas gestiones para que se concrete el envío de recursos humanos y elementos a las localidades fronterizas a fin de potenciar el servicio de seguridad en la frontera con Bolivia, Chile y Paraguay.

También el tema se analizó en el Consejo Federal de Seguridad que en Salta reunió a autoridades de Nación encabezadas por Patricia Bullrich y ministros de otras provincias.

Y a pesar de todo esto los pasos clandestinos siguen en aumento.

Volver al botón superior