Salta

Por un convenio reactivan el proyecto de Centro de Medicina Nuclear en Salta

Mediante la firma de un convenio tripartito entre el Gobierno, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP (Investigación Aplicada) se reactivará el proyecto para concretar un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad en Salta

El propósito es ampliar las capacidades científicas médicas para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas, entre otras.

Mediante un encuentro virtual, del que participaron la secretaría de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Flavia Royón, el director de Energía Eléctrica, Jorge Giubergia y representando a la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, Fátima Soria, se expuso el proyecto para la concreción de un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad para Salta.

Se acordó desarrollar cooperación técnica para la definición del centro, formación de recursos humanos y el uso del predio para las instalaciones de producción de radioisótopos.

Las autoridades de la CNEA destacaron la importancia del proyecto para la región NOA y la necesidad de formar personal profesional y técnico necesario para la futura operación del organismo, para lo cual es imprescindible iniciar de manera temprana la capacitación.

En cuanto a la formación académica, se propuso promover en la comunidad de profesionales salteños la Maestría en Física Médica que se dicta en los institutos de formación de CNEA. La consigna es fomentar el estudio de ésta y otras carreras de relevancia para el proyecto.

Participaron del encuentro virtual, María Fernanda Domínguez, Fernando Laurinec, Gustavo Santa Cruz, María Fernanda Rodríguez, Jesuana Iscorbe, de la gerencia de la CNEA. También el director del Instituto Balseiro, Daniel Domínguez y el director del Instituto Dan Beninson Juan Carlos Furnari.

Maestría en Física Médica

Una de las ofertas profesionales que se espera desarrollar en la provincia es la Maestría en Física Médica, carrera desarrollada en conjunto por el Instituto Balseiro y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear de Mendoza (FUESMEN), creada en 2003.

Un Comentario.

  1. El director del Instituto Dan Beninson, Juan Carlos Furnari, fue uno de los encubridores de las irregularidades médicas de INTECNUS, un centro de medicina nuclear y radioterapia emplazado en el Centro Atómico Bariloche, también creado por la CNEA. Este funcionario forma parte del consejo de administración de ese nosocomio, que fue gravemente sancionado por la Autoridad Regulatoria Nuclear por permitir la irradiación de pacientes con cáncer sin contar con los permisos exigidos. También fue inhabilitada para el ejercicio de la medicina su gerenta y directora médica. Estos actos de corrupción en medicina también implicaron a otras médicas, incluyendo a la FUESMEN. Así, desde 2018, vienen recibiendo diversas sanciones, por poner en riesgo la salud de los pacientes y mentir en las declaraciones juradas.
    bariloche2000.com/noticias/leer/zgaib-reconocio-que-una-de-las-medicas-denunciadas-de-intecnus-no-contaba-con-habilitacion/118314
    boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/232186/20200717
    boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/254524/20211216

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior