SaltaSeguridad

Preocupan las conexiones de energía eléctrica ilegales en hogares

Concejales capitalinos realizaron una reunión ampliada en el marco de la Comisión de Servicios Públicos, Actividades Comerciales y Privatizaciones.

En la oportunidad, funcionarios municipales, provinciales y representantes de la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A. (EDESA S.A.) brindaron información sobre las urbanizaciones irregulares que no cuentan con medidores de energía eléctrica domiciliaria. Detallaron los requisitos para la solicitud de medidores individuales, la situación de los distintos barrios y las posibles alternativas para dar solución a la problemática. Al finalizar el encuentro, los concejales resolvieron continuar trabajando en la temática de manera conjunta con los actores involucrados, con el fin de elaborar normativas que permita brindar respuestas a quienes atraviesan esta situación.

Martín Del Frari (SF) presidente de la comisión convocante planteó que el objetivo de la convocatoria es conocer la situación de los barrios que no cuentan con medidor de energía individual. Manifestando la necesidad de trabajar de manera articulada para brindar una solución a la problemática. En tanto, el impulsor de la Resolución que convocó a la reunión, José Albornoz (VPS), amplió lo manifestado, resaltando que es importante conocer los motivos de esta situación y enumeró algunos de los barrios afectados.

Por su parte, el subsecretario de Integración Sociourbana, Mariano Viramonte y Alicia Gale, en representación de la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado, sostuvieron que es necesario para el abordaje de la temática diferenciar aquellos barrios privados que no cuentan con la documentación necesaria de aquellos donde la titularidad es de la provincia o del municipio. Además, indicaron que se viene trabajando junto a los distintos sectores involucrados. Viramonte, al ser consultado por los ediles, brindó información sobre los proyectos que se están elaborando para la instalación del servicio de tendido eléctrico para cuatro barrios inscriptos en el ReNaBaP, a la espera del financiamiento.

Sergio Salvano, gerente general de EDESA, sostuvo que la autorización para el otorgamiento de medidores individuales “tiene que ver con la seguridad de las instalaciones”. Ampliando que para el pedido de suministros se debe acreditar la red existente, la tenencia de la cédula parcelaria y la habilitación eléctrica municipal. Detallando en relación a esto último sostuvo: “Nos estamos encontrando con esta barrera, que el plano es caro o que la vivienda no reúne las condiciones”. Planteando como posible solución trabajar en un medidor seguro con un protector diferencial.

Alternativas ante los riesgos de conexiones

En tanto, y frente a la problemática que deben abordar cada vez más familias en la ciudad de Salta, frente a los riesgos de conexiones eléctricas inseguras, otra de las funcionarias invitadas a la reunión ampliada, la subsecretaria de Gestión Territorial, Emilia Escalante, y la directora general de Control Documental, Gabriela Rojas, dieron a conocer que se está trabajando en alternativas a la problemática. Una de las cuales consistiría en una conexión primaria segura junto a una declaración jurada por parte del vecino. Proceso que contaría con la asistencia técnica de los colegios de profesionales vinculados a la materia.

Durante la reunión, los concejales Ángel Ortiz, Gonzalo Nieva, Laura Jorge Saravia (todos de JxC), Alicia Vargas, Arnaldo Ramos, Eliana Chuchuy (todos de VPS) y José García (YP) realizaron diversas consultas en relación con los barrios inscriptos en el ReNaBaP, la titularidad de los barrios y su regulación, la documentación correspondiente, entre otros temas.

Estas consultas fueron respondidas por los invitados.

Al finalizar la reunión, el edil Martín Del Frari agradeció la presencia, señalando que se va a continuar analizando la temática para elaborar normativas que permitan dar respuesta a la problemática.

De la reunión también participaron los legisladores Elicea Sarapura (JxC), Belén Mamani (YP) y Gustavo Farquharson (VPS).

Volver al botón superior