Principio de acuerdo entre gobierno y sindicatos para llegar hasta un 98% de aumento salarial
En dialogo con Nuevo Diario, Raúl Rodríguez, secretario de Organización de ATE Salta informó que hay un principio de acuerdo entre los sindicatos y el gobierno provincial para subir un 5% y llegar a un 98% de incremento salarial anual acumulado en el 2022. El lunes habrá una nueva reunión entre las partes.
Con el acuerdo en un 98% para la administración centralizada y que también impactará en las áreas de Educación, Salud y Seguridad, Salta estaría superando el acuerdo de un 97% que se firmó desde la administración pública a nivel nacional.
El lunes los sindicatos que forman parte de la mesa de reunión paritaria volverán a reunirse con las autoridades de la cartera provincial de Economía para abordar puntos del acuerdo, pero se prevé que se oficializará la firma del acta.
Uno de los puntos a consensuar es lo que será el bono extraordinario de fin de año para los empleados estatales.
ATE Salta presentó formalmente un pedido al Ministerio de Economía de la Provincia para que el monto del bono que se otorgue sea de $150.000. Sin embargo, fuentes de la cartera de Hacienda informaron que el monto que se está barajando desde el ejecutivo provincial es de $63.900.
Lo trascendido de las negociaciones es que la liquidación de la bonificación extraordinaria estaría planificada para los meses de enero y febrero.
“El bono no queremos que sea menos de $60 mil pesos, queremos que la oferta sea más superadora”, dijo Rodríguez a este medio sobre como seguirán las negociaciones sobre este punto ante la Provincia.
A la par, desde ATE esperan la resolución de lo que será la negociación paritaria con Provincia para avanzar con las mesas ante las 60 Municipalidades, donde el sindicato verde cuenta con mayor representación frente a los otros gremios estatales.
Ya desde el Foro de Intendentes adelantaron que la situación económica de los municipios es muy delicada y no contarían con los recursos para solventar el pago, por lo que se recurriría a la ya frecuente costumbre de pedir asistencia financiera provincial que luego deberán devolver en cuotas de hasta 6 meses, afectando parte de la coparticipación provincial.
“Debería hacerse un esfuerzo por parte de todos los intendentes, ya que en ningún municipio ningún trabajador llega a cobrar 60 o 70 mil pesos”, sostuvo Rodríguez.
Además desde el sindicato sostienen que el pago del bono que se acuerde se deberá abonar en los mismos montos para los trabajadores municipales.