Provincias del NOA piden tarifa energética diferencial para la región
En medio de la ola de altas temperaturas, diez provincias del norte del país, entre ellas Salta, reclaman ser consideradas zonas cálidas y tener el beneficio de reducción tarifaria eléctrica que tienen otras provincias en el caso del gas por ser zonas frías.
El reclamo tiene varios años. Desde 2009, legisladores de distintos partidos del NOA y NEA presentaron proyectos de ley en el Parlamento Nacional. Todos terminaron durmiendo el sueño de los justos en las comisiones de Energía, Presupuesto y Defensa del Consumidor.
La política tarifaria energética que se implementa en el país es cuestionada por los gobernadores, ya que no tiene en cuenta las diversas realidades geográficas, las cuestiones climáticas, sociales, económicas, culturales y de infraestructura en las provincias para la prestación de un servicio esencial.
En total hay 17 proyectos en el Congreso nacional esperando tratamiento. De ese total, 5 proyectos son de 2021 del Frente de Todos y de un justicialista con mandato cumplido de Salta, en el marco del debate de la ley que amplía a 4 millones el universo de beneficiarios del Régimen de Zona Fría (RZF), que permite aplicar tarifas de gas diferenciales en 60 localidades de once provincias.
Todas las iniciativas coinciden en proponer la creación de un fondo fiduciario para subsidios de consumo residenciales de energía eléctrica que tenga por objeto financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras y comercializadoras zonales deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja.
En el caso del proyecto de ley presentado por la diputada chaqueña del FDT, Elda Pertile, se establece que “los cuadros tarifarios diferenciales para los usuarios residenciales del servicio de energía eléctrica que se apliquen en el marco de este régimen, serán equivalentes al 70% de los cuadros tarifarios plenos, con la excepción de los usuarios residenciales que satisfagan los siguientes criterios de elegibilidad, a los cuales se les aplicará un cuadro tarifario equivalente al 50% del cuadro tarifario pleno”.
Al igual que en las denominadas zonas frías, los beneficiarios serían titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo; titulares de pensiones no contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro veces el Salario Mínimo Vital y Móvil; usuarias y usuarios inscriptas en el régimen de Monotributo Social; jubiladas y jubilados; pensionadas y pensionados; y trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro Salarios Mínimos Vitales y Móviles; usuarios que perciben seguro de desempleo; electrodependientes, entre otros.
En estas provincias, las temperaturas suelen ser cinco grados más altas que en el centro del país, influyendo en la salud de los ciudadanos, en especial en la población infantil y la de mayor edad que suelen ser los más afectados. El efecto más temido a las altas temperaturas ambientales es el proceso conocido como “golpe de calor” que puede provocar entre otras cuestiones deshidratación.
En medio del debate del Presupuesto 2022, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, recibió junto al jefe de Bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, a los gobernadores del Norte Grande Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Ricardo Quintela (La Rioja) y Raúl Jalil (Catamarca).
En ese encuentro se renovó el pedido del tratamiento de la ley de zonas cálidas, como compensación por haber aprobado un subsidio de gas a zonas frías, que fue tratado en tiempo récord a mediados de año en Diputados. Será una materia que el Congreso deberá atender este año.