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Proyecto de senadores insiste en el pedido de mantenimiento de la RN 9/34

Las pésimas condiciones de la RN 9/34 a lo largo del territorio provincial no resulta una cuestión desconocida, y forma parte de multiplicidad de reclamos por parte de los legisladores, tanto de la Cámara Alta, como de la Cámara Baja provincial, al mismo tiempo que reclamos desde los municipios.

No obstante, la situación más crítica se da en el sur y el norte provincial en donde el estado del camino es preocupante por la falta de mantenimiento, alcanzando inclusive varias presentaciones ante la Justicia.

Frente a este panorama, el senador Enrique Cornejo insiste en el tratamiento de su proyecto de declaración, en coautoría con Manuel Pailler para que los legisladores nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias para que Vialidad Nacional procese el mantenimiento y conservación de las Rutas Nacionales: 9 y 34 en los trayectos de la provincia de Salta, abarcando los departamentos de Rosario de la Frontera, General Güemes, Metán, Orán y San Martín.

A diferencia de los sendos proyectos declarativos presentados con anterioridad por sus pares del Senado y de Diputados, Cornejo solicita además informes sobre los recursos aplicados para el mantenimiento de estos tramos desde enero a mayo de 2024 y planificación de obras y/o acciones previstas por el Gobierno Nacional.

En diálogo con Nuevo Diario, Cornejo apuntó contra el “increíble el abandono del gobierno nacional en una ruta nacional tan importante como la 9 y 34. Vamos muchos años de desinversión, décadas. Una injusticia de décadas. Los habitantes del norte somos tan argentinos como los del centro del país y es por eso que exigimos una reparación histórica y tener rutas como las que tienen Córdoba Santa Fe y Buenos Aires”. Asimismo, recordó los reiterados reclamos desde los distintos espacios legislativos tanto provinciales como municipales, como también de los sucesivos ejecutivos que transcurrieron, al tiempo que advirtió que: “Por decreto 292 de Milei, Vialidad pasó a la órbita del ministerio de Caputo. Esperamos una urgente intervención del ministro y que implemente las acciones reparadoras para evitar más muertes. Una ruta que, para transitar pagas peaje a una sociedad del Estado y te garantiza que lo vas a hacer por una ruta que en parte es intransitable”.

También los diputados

Se aprobó un proyecto de declaración; los Diputados salteños solicitaron a los legisladores nacionales por la provincia que realicen las gestiones correspondientes para rescindir el contrato con la empresa Corredores Viales S.A. por la Ruta Nacional 9/34; la firma debe realizar el mantenimiento del camino, sin embargo, advirtieron los diputados, se encuentra en “pésimo estado” y redunda en un peligro para quienes por allí transitan.

“Planteamos el tramo Metán / Rosario de la Frontera por el pésimo estado en que se encuentra la ruta; se han deformado las banquinas, de la cinta asfáltica, etc.”, describió Nancy Jaime – representante de Metán – al momento de informar sobre el proyecto.

La legisladora recordó que es una de las rutas más transitadas de la provincia . “Los productores son los primeros en afrontar la problemática, al igual que los que se dedican al turismo, quienes se encontraron con muchas dificultades durante esta temporada”.

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