Proyecto para que haya asistencia médica en zonas rurales y desfavorables
El proyecto de ley presentado por el senador de Santa Victoria, Carlos Ampuero, obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Salud y será tratado en la próxima sesión. La iniciativa plantea que el Ministerio de Salud genere convenios para garantizar asistencia periódica sanitaria en estos lugares.
Ampuero dijo a Nuevo Diario que el programa abarca a todas las zonas clasificadas como rurales y desfavorables que cuenten con población asentada y puntos fronterizos que se encuentren lejos de zonas urbanas.
La iniciativa se presentó el año pasado, y recién hoy obtuvo el aval de la comisión de salud. Se votará en la sesión de la semana que viene.
A través del programa, el Ministerio de Salud Pública deberá garantizar la firma de convenios con organizaciones e instituciones, para garantizar de una manera periódica en estas zonas la asistencia de especialistas médicos, de muy difícil acceso para los habitantes de la zona.
“Este proyecto tiene que ver con la necesidad de cubrir la falta de médicos en zonas rurales y que la gente tenga un servicio de salud propio en la zona”, sostuvo el senador.
Actualmente, los agentes sanitarios son el principal vínculo con la salud pública que tienen los pobladores de las zonas rurales, con el inconveniente que la conectividad con esas zonas no es fácil dada la falta de infraestructuras en materia de caminos.
Con el programa, el Ministerio de Salud deberá garantizar que médicos especialistas lleguen a los lugares que no cuentan con servicio de salud, y donde sus pobladores deben recorrer largos trayectos por asistencia.