Psicopedagogos, tras visibilizar sus demandas, piden estar en el Estado
Tras haberse sumado a las filas de los trabajadores autoconvocados de la docencia y la salud, los psicopedagogos lograron visibilizar sus demandas durante las últimas semanas para pedirle al gobierno su incorporación a la estructura estatal, reconociendo su valorable tarea en la educación de los chicos y chicas.
A través de un comunicado, los profesionales argumentaron la importancia de las tareas a su cargo toda vez que “aborda al sujeto en situación de aprendizaje, interviniendo en la detección, diagnóstico y tratamiento en todas las franjas etarias”.
No obstante, advirtieron que: “A pesar de ello, quien naturalmente tendría que velar por el reconocimiento e inserción de los profesionales en las estructuras del Estado (el colegio) se une al poder de turno, generando voluntariados que precarizan más aún a los egresados, convirtiéndolos en profesionales con mucha experiencia, mucha práctica, independientes y por debajo de la línea de pobreza”, señalaron con dureza en relación al presente de las y los egresados de estas carreras, y su campo de acción en el mercado laboral.
Los psicopedagogos también insistieron en su rol como profesionales de la salud mental, apuntando principalmente a sus tareas dentro de los establecimientos escolares para orientación, diagnóstico y seguimiento.
En ese aspecto, y en el marco del mismo comunicado, detallaron que el requerimiento no sólo parte desde el seno mismo de los psicopedagogos, sino que parte desde la docencia para pedir por un trabajo mancomunado que permita un acompañamiento de las trayectorias tanto en nivel inicial, primario, secundario y hasta terciario.
De este modo recordaron que oportunamente también acercaron su petitorio al gobierno, al tiempo que resaltaron su acompañamiento a los manifestantes.
Primer nivel de atención en Cachi
El Ministerio de Salud Pública avanza en el proceso de informatización del sistema sanitario provincial, cuyo objetivo es implementar la historia clínica digital y la atención por Telemedicina, para una mejor gestión y acceso a los registros de salud de las personas.
En ese marco, se amplió la red de internet y se equipó con computadoras a puestos sanitarios y centros de salud del Área Operativa XXVII, Cachi.
El gerente general del hospital, Miguel Plaza, dijo que “a través de este plan de conectividad, mejoraremos la comunicación de los servicios de salud, avanzaremos con la informatización de las historias clínicas digitales y podremos realizar consultas por telemedicina en cada punto geográfico en los que brindamos cobertura”.