Quebrada del Toro: “Pedimos muchas veces las defensas y podrían haber evitado esta situación”

La senadora Leonor Minetti se refirió a la grave situación ocurrida en la Quebrada del Toro, donde un alud arrasó con casas y la Ruta 51. También brindó detalles de la asistencia a las familias de la zona.
En diálogo con Nuevo Diario, Minetti manifestó que durante toda su gestión presentó diversas notas al área de Recursos Hídricos para realizar nuevas defensas en el río que terminó avanzando sobre la Ruta Nacional 51.

“Para mí era fundamental hacer las defensas. Son trabajos que todavía no se han hecho y bueno, capaz que esto podría haber evitado un poco la cantidad de este tipo de situaciones“, manifestó.
La fuerte lluevia afectó desde el kilómetro 57 hasta el 70 de la ruta 51, pero también trajo grandes consecuencias para las familias que perdieron sus casas, sus animales, su producción y muchos se encuentran incomunicados.
Ante la caída de la ruta, no se puede acceder a las localidades de la zona. Sin embargo, informó que el Ministerio de Desarrollo Social logró llevar víveres esenciales y asistencia crítica vía área.
“El problema ahora que se plantea es que debido a que las condiciones meteorológicas no son las adecuadas, por cuanto parece que está previsto que va a seguir lloviendo, se dificulta y tenemos que tener en cuenta que es una zona más que nada de cerro, o sea, no es fácil tener la posibilidad con un helicóptero poder aterrizar en cualquier lugar“, informó.
Desarrollo Social asistió por el momento a 22 familias, pero Minetti señaló que la evaluación debe ser más precisa y no puede realizarse ante la imposibilidad de llegar.
Con respecto a la perdida de animales y producción, indicó que se buscará que todas las carteras ministeriales colaboren con la situación.
“La familia de la Quebrada vive de su producción, ya se papa, choclo, habas, arvejas, y también de sus animales, ovejas y cabritos. Son tristes las imágenes de los animalitos muertos arrastrados por el lodo, y también hay que ver en qué condiciones quedaron las casas. Fue un día muy triste”, finalizó.