Interés general

Recomiendan aprovechar vacaciones para completar el carnet de vacunas

Con el inicio de las vacaciones de invierno en Salta, el Ministerio de Salud Pública recuerda a la familia la importancia de controlar el carnet de vacunación de los niños.

Esta recomendación surge debido a que hay vacunas que deben ser reforzadas para proteger el sistema inmunológico contra las enfermedades.

Durante el ingreso a la escuela Primaria, los niños de 5 y 6 años deben recibir el refuerzo de las siguientes vacunas, según lo estipulado por el Calendario Nacional de Vacunación:

-Poliomielitis: Refuerzo de IPV

La poliomielitis es una enfermedad causada por el virus polio y afecta principalmente al sistema nervioso central. Por lo general se da en lactantes y niños menores de 5 años. Los síntomas pueden comenzar con dolor de garganta y fiebre. Algunas personas pueden sentir dolor en el cuello, en la espalda o en las piernas.

-Triple Viral SRP: segunda dosis

La inoculación de esta vacuna protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.

El sarampión es una infección infantil causada por un virus y de fácil propagación por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a la muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita con graves malformaciones en el recién nacido, produciendo sordera, ceguera y cardiopatías congénitas. La parotiditis, comúnmente conocida como paperas, es una infección viral que afecta a las glándulas parótidas. Se contagia mediante la saliva infectada.

-Triple Bacteriana Celular DTP: segundo refuerzo. La inmunización con este material biológico protege a la persona de la difteria, tétanos y tos convulsa.

El tétanos es una infección bacteriana que ocasiona espasmos musculares dolorosos. Ingresa al organismo a través de heridas contaminadas o de cortes con objetos oxidados, tales como clavos y latas.

La tos convulsa es una infección del tracto respiratorio que suele afectar a niños y niñas. Entre los síntomas más frecuentes se incluyen la secreción nasal, congestión nasal y estornudos.

Las aplicaciones de estas vacunas son gratuitas en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior