Recomiendan no beber agua ni pescar en el Pilcomayo por residuos mineros
A raíz del colapso de un dique de cola en Potosí, Bolivia, y el posterior derrame de sedimentos mineros en un afluente del río Pilcomayo, el Comité de Emergencia recomienda suspender la pesca y/o cualquier tipo de captura de peces en el río en la zona comprendida en el territorio provincial, desde Hito 1 hasta la frontera con la vecina provincia de Formosa.
Esta medida se adopta de forma preventiva, hasta que la Secretaría de Recursos Hídricos pueda llevar a cabo los estudios correspondientes en el territorio salteño que comprende la cuenca, que va desde Hito 1 hasta el límite con Formosa.
Se espera que en caso de llegar el material a la zona mencionada, lo haga aproximadamente entre este domingo y el martes.
El Gobierno Provincial, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de Nación, recomienda no consumir agua, no pescar, no consumir peces y no bañarse en el río.
El abordaje de esta situación se realiza de manera conjunta con el Gobierno Nacional, a través de la Subsecretaría de Planificación y Gestión Operativa de Proyectos Hídricos del Ministerio de Obras Públicas, y la Comisión Trinacional para el Desarrollo de la Cuenca del río Pilcomayo.
Colapso del dique de colas mineras
Cabe recordar que el 23 de julio pasado, en la comunidad de Agua Dulce (Potosí) colapsó un dique de colas mineras que desembocaron en la quebrada San Antonio, afluente del río Pilcomayo que sufre estas descargas de contaminación desde los ingenios en las cabeceras.
La rotura se produjo el sábado pasado y la Gobernación potosina movilizó maquinaria para mitigar los efectos aguas abajo.
Frente a este colapso, que no es el primero, los pobladores de comunidades ribereñas de la provincia potosina mantienen una lucha en contra de la contaminación minera y exigen a la Empresa Uzquiano que reubique su ingenio en otro punto geográfico, ya que en las cabeceras operan estos ingenios mineros que se convirtieron en focos de contaminación de gran escala frente a la poca voluntad política de las autoridades para resolver el problema ambiental.