Reconocen el hacinamiento carcelario actual al Comité contra la Tortura
Respondiendo al informe del Comité contra la Tortura sobre el hacinamiento, Ángel Sarmiento, director general de Políticas Penales, confirmó a Nuevo Diario que la sobrepoblación carcelaria de la Provincia superó el 40%, pero negó que haya “buzones” como tortura. “Son celdas de aislamiento como un mecanismo de seguridad”, señaló.
El directivo coincidió en que la situación estructural del penal de Villa Las Rosas no es la adecuada, e insistió en los pedidos al ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, para construir una nueva unidad penitenciara.
Confirmó que son 1710, la cantidad de presos alojados por cuanto al pedido de eliminar las celdas de aislamiento, sostuvo "no es posible porque sirve como método disciplinario, dado la imposibilidad de reubicar internos con problemas de conducta ante la sobrepoblación que existe en los pabellones".
“La infraestructura tiene 80 años y sus fallas son coincidentes con un edificio que tiene esa antigüedad, es una tarea constante mantenerla en condiciones óptimas”, describió.
“De mantener los estándares de crecimiento de población carcelaria, Salta va a necesitar una nueva infraestructura para 5.500 o 6.000 personas”, indicó Sarmiento.
Respuesta a las objeciones del Comité
Desde Comité Provincial por la Prevención contra la Tortura, realizo sobre el control de las instalaciones del penal, en relación a su visita de la Unidad Carcelaria N° 4 de Mujeres, denunciaron hacinamiento estructural, problemas alimenticios y violencia degénero como principales objeciones.
Sarmiento al aludir a esta cuestiones especificó que están trabajando en abordar esas objeciones que hizo el Comité. Lo que principalmente modificarán será el régimen disciplinar interno del penal, para que no haya posibilidad de “subjetividades” a la hora de sancionar a un presidiario.
“Se trabajó con las áreas jurídicas para que al momento que se decida la sanción, esté estrictamente fundamentada y que se corresponda con la infracción cometida”, dijo.
“Pero además se trabajó para que se le dé el derecho a la persona privada de la libertad para llevar adelante su defensa, poder apelar la sanción y esta sea corroborada y controlada por un organismo superior”, acotó.
Estas reformas de las normas que rigen para los internos son facultad del ministerio su modificación, y es la dependencia estatal que debe trabajar sobre las observaciones del comité.
"Buzones" de tortura
En relación a las celdas de castigo, Sarmiento sostiene que cumplen con los estándares mínimos que establece la jurisprudencia nacional e internacional sobre las condiciones de las mismas, y que debido a la sobrepoblación no es posible desmantelarlas.
Se trabajará sobre la observación de estos espacios que hizo el Comité, pero ante la recomendación de su eliminación, “creemos que desarticularlas no es posible, en la medida que lo establecen las normas con respecto a la situación que deben cumplir los internos dentro del penal. Muchas veces son usadas como medida de seguridad", explicó.
Como ejemplo expresó que estas celdas se usan cuando existen enfrentamientos armados entre internos, para separar a los presos que tuvieron peleas, dada la poca capacidad del penal no existe la posibilidad de trasladarlos a otros pabellones", señaló.
Denuncias de internos y acceso a la justicia
Sarmiento confirmó que han presentado un pedido para que la Defensoría de Ejecución Penal de Salta, creada por el defensor general de la Provincia, Gabriel Chibán, funcione dentro del penal de Villa Las Rosas.
Desde el Comité señalaron que el acceso a la justicia por reclamos de los presos, era una cuestión a reforzar y garantizar por parte de las autoridades penitenciaras.
Un interno tiene dos vías de reclamo cuando sufre algún tipo de violación a sus derechos, puede hacer el reclamo administrativo si ha sido sancionado injustamente o puede pedir audiencia con el Juzgado de Ejecución Penal para denunciar esta situación.
Esta defensoría podrá realizar y recibir estos dos tipos de reclamos en nombre de los presidiarios cuya representación legal dependa de la parte pública.
Alimentación de los internos
Al cuestionamiento por los excesos de carnes de cerdo en las dietas de las internas de la Unidad 4 y pidió que se prevea la variación en esa alimentación.
“Faltan verduras y frutas, pero la provincia ha avanzado en un proceso de licitación el año pasado, ya se hizo, se adjudicó entre diciembre y enero para que un nuevo proveedor sea el encargado a través de un sistema de raciones de proveer nuevamente de estos productos a las unidades carcelarias”, dijo Sarmiento.
El funcionario aseguró que desde junio se prevé empezará el abastecimiento de vegetales a las unidades más pobladas como la 1 y 4.