EconomíaInterés generalPaís

Repercusiones en el arco político tras conocer el aumento de la pobreza que llegó al 53%

Los datos de este martes arrojaron que la pobreza subió más de diez puntos y la indigencia se duplicó en el primer trimestre del año. “La herencia kirchnerista” y “es toda tuya Milei”, fueron las posturas y pases de factura que más se replicaron en las redes sociales por parte del arco político.

“Toda tuya, Milei”, resumió por su parte la diputada de UP Victoria Tolosa Paz en su red social “X”, y disparó: “El ajuste implacable del Gobierno golpea a las familias trabajadoras y los adultos mayores profundizando la crisis en lugar de generar soluciones”.

“La indigencia subió al 18,1% y lo más alarmante es que la brecha se agranda respecto a las niñas y niños, con más del 66% de ellos inmersos en la pobreza y la indigencia”, señaló la ex ministra de Desarrollo Social durante la presidencia de Alberto Fernández.

“No nos sorprende, pero no es solo un número, es una realidad que sentimos y palpamos cada vez que vamos a los barrios. Son millones de pibes, de laburantes y de abuelos desamparados por el gobierno y sus políticas. 11 puntos subió la pobreza en los primeros 6 meses de Javier Milei”, continuó desde X.

Su compañero de bloque Daniel Arroyo señaló que “ningún problema arrancó en la Argentina en los últimos nueve meses, pero es evidente que todos se agravaron”, y planteó: “Debemos encarar políticas para adelante con tres ejes claros: la mejora de los ingresos, subiendo el salario mínimo y dándole chances laborales a los jóvenes; la urbanización de los barrios populares; y generar un sistema que permita desendeudar a las familias”.

El diputado Itaí Hagman marcó una mirada distinta. “Hace tiempo tenemos niveles de pobreza e indigencia inaceptables para un país como la Argentina. Es cierto que el deterioro no empezó con Milei, pero no que estamos así hace 20 años. Aunque la pobreza y la indigencia vienen subiendo en forma sostenida desde 2017, desde diciembre lo único que hizo Milei fue acelerarla”, afirmó el legislador que integra el bloque de Unión por la Patria.

53% de pobreza y 18% de indigencia

El INDEC dio a conocer los datos de los primeros 6 meses del gobierno de Milei. La pobreza sigue en aumento, el gobierno que venía contra la casta le sigue dando privilegios a los más ricos y hambreando al pueblo. El hambre es un crimen”, apuntó la diputada Natalia Zaracho (UP).

Desde la CC-ARI la diputada Mónica Frade también responsabilizó al gobierno de Milei: “El éxito es aumentar la pobreza del 45.5% al 59.7%. La indigencia del 11.9% al 18.1% El 66.1% de los niños de 0 a 14 son pobres y el 27% son indigentes. Su ‘popularidad mundial’ no le alcanza para ser eficiente en el mayor desafío interno. Este no parece ser el camino”.

Desde la izquierda, la diputada Vanina Biasi expresó: “La única verdad es la cruda realidad. Milei llevó la pobreza al 52,9% en el primer semestre del año y la indigencia alcanzó el 18,1%”, y sostuvo que es el resultado “de una política miserable de despidos, topes salariales y ajuste feroz sobre las prestaciones y asistencia social, mientras se vuelcan todos los recursos a beneficiar a empresarios locales y extranjeros”.

“La herencia K”

La diputada del Pro y ex gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, indicó: “Se terminó el plan platita, los parches, se empezó a combatir la inflación. Y sólo quedó la realidad: 52,9% de pobreza. Esta es la Argentina que nos dejaron el kirchnerismo y sus gobiernos”.

Por el contrario, su compañera de bloque Silvia Lospennato hizo una autocrítica: “El dato de pobreza es la fotografía más nítida del fracaso de la dirigencia argentina, de todos nosotros. Tenemos que hacernos cargo que desde el retorno de la Democracia gobiernos de todos los colores políticos sólo empeoraron la situación de pobreza en nuestro país”.

Volver al botón superior