Reunión clave con el Ente Regulador por cobros indebidos con “catastros fantasmas”
Carlos Saravia confirmó a Nuevo Diario que la Municipalidad informará al Ente Regulador de Servicios Públicos, al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas Municipal, sobre la denuncia de supuestos “catastros fantasmas” o cobros indebidos de impuestos. Serían 20 mil los usuarios afectados.
NOTA RELACIONADA; En las boletas de EDESA, la Municipalidad cobra impuestos indebidos
La reunión para dilucidar este controvertido tema está prevista para el lunes 23 de mayo a las 9 de la mañana en su sede de Mitre 1231.
El titular del Ente Regulador aclaró que hay 7 reclamos formales por la problemática, pero según un cruzamiento de datos que hicieron con la Dirección General de Inmuebles de Salta, detectaron que son 20.000 casos con lo que llamó "catastros provisorios”.
Saravia indicó que la reunión del lunes para informar al respecto, fue propuesta por el área municipal encargada del cobro de este item en las boletas de EDESA.
Las denuncias presentadas al Ente Regulador reclaman que se habrían creado catastros en lugares que tienen dos o más medidores de luz, y que por lo tanto, se habrían sobrefacturado entre los impuestos inmobiliarios municipales que se cobran enganchados a la boleta de la luz, una modalidad desde la intendencia de Miguel Isa.
Según el presidente del Ente Regulador hay casos donde esta sobrefacturación "es inobjetable, dado que el Código Tributario permite que se creen “catastros provisorios”, para poder cobrar la tasa inmobiliaria de aquellas unidades parcelarias todavía no subdivididas y regularizadas ante la Dirección General de Inmuebles".
Si bien en el Ente figuran solo 7 de estos reclamos formales, pudieron comprobar que en realidad son 20.000 casos con estos “catastros provisorios”.
“Se han incorporado como consecuencia de esta política más de 20.000 usuarios, esto insisto que en algunos casos son inobjetables y en otros si pueden advertirse algunas inconsistencias que son las que hay que relevar”, recalcó.
“El código tributario establece que se pueden crear unidades parcelarias provisorias, lo que se está hablando es de algún error material en consigna de catastros…hay una potestad de la Municipalidad de poder crear…En los casos de edificios o los nuevos barrios como Pereyra Rosas, que no se hayan hecho la división parcelaria”, detalló.
Saravia sostuvo que la intervención del Ente no es en materia tributaria, sino en los errores que puedan haber ocurrido desde el área respectiva de la municipalidad y que modifiquen la tarifa general que pagan los usuarios en la boleta de luz.
Tras la reunión que tengan el lunes con el informe municipal sobre el estado de situación, Saravia adelantó que si hay casos donde se lacere los derechos del usuario y se compruebe esta práctica de cobro indebido de la Municipalidad (crear catastros provisorios para cobrar los impuestos municipales en lugares no regularizados), se tomarán las medidas correspondientes en pos de defender los derechos de los usuarios.