Reunión en la Procuración por el trabajo coordinado en el control de la frontera
La Secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, participó de una reunión de trabajo en la sede de la Procuración General de la Provincia de Salta, junto a autoridades de los Ministerios Públicos de Salta y los máximos jefes de distintas fuerzas de seguridad de la Nación.
El encuentro tuvo como objetivo principal trabajar en la coordinación de la actuación de las Fiscalías y el control de fronteras en el norte provincial.
La reunión, encabezada por la secretaria de Seguridad de la Nación, junto al procurador general de la provincia, Pedro García Castiella, y el fiscal coordinador de Distrito Salta del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Eduardo Villalba, contó con la participación en representación de las fuerzas federales, del director nacional de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), comandante General Claudio Brilloni; el prefecto nacional naval de la Prefectura Naval Argentina (PNA), Guillermo Giménez Pérez; y el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Luis Rolle. Por parte del Ministerio Público Fiscal de Salta, participaron el secretario de Políticas Criminales, Gaspar Solá, el coordinador de Fiscales, Pablo Rivero; y la directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Gabriela Buabse. Además, asistieron los directores nacionales de Control de Vigilancia de Frontera, Gustavo Ferrabugt y Virginia Cornejo; la auxiliar fiscal de PROCUNAR NOA, Mariana Gamba; y la auxiliar fiscal federal, Roxana Wall. Las autoridades de Seguridad se habían reunido el día anterior en Aguas Blancas.
Comitiva recorrió sectores de Aguas Blancas por el Plan Güemes
El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Marcelo Ramón Domínguez y la secretaria de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, se reunieron con autoridades de las diferentes Fuerzas Federales de Seguridad y de la Policía de Salta en la Sección 28 de Julio de Gendarmería Nacional en Aguas Blancas.
Evaluaron las gestiones que se están llevando a cabo para la ejecución del Plan Güemes que implica la llegada de más recurso humano y de equipamiento tecnológico para desarrollar acciones estratégicas de vigilancia y control en la frontera norte.
Visitaron los lugares donde se instalarían los refuerzos federales que llegarán al departamento Orán, evaluaron las instalaciones, el aspecto logístico necesario para que opere la primera base de Prefectura Naval en la provincia y se instalen centenares de efectivos en la zona. Avanzaron en las medidas preparatorias y articulaciones pertinentes. Autoridades Provinciales y Nacionales de seguridad se reunieron en Aguas Blancas
En este contexto, las autoridades recorrieron el Paso Internacional Puerto Chalanas, pasos ilegales y otros puntos claves para la seguridad en la frontera con Bolivia.
También se analizó el lugar donde se establecerán los efectivos que arribarán desde otros puntos del país para asentarse en ese sector fronterizo.