Revuelo de denuncias cruzadas en el Concejo Deliberante de San Lorenzo
La concejal Constanza Guyot denunció por violencia de género al edil José María Conde Maugier por un episodio en las oficinas del CD de San Lorenzo. A la vez esto disparó que otras dos trabajadoras denunciaran a Guyot por violencia laboral. Por este revuelo generado, los concejales debatirán sanciones. El informe de Nuevo Diario.
El CD de San Lorenzo se encuentra envuelto en polémica debido a denuncias cruzadas entre la edil Constanza Guyot de la oposición y quien llegó al concejo acompañando a Aldo Gonza (hermano del ex intendente “Kila” GonzaJose María Conde Maugier, perteneciente al oficialismo de Manuel Saravia (actual intendente).
Conde Maugier fue denunciado por su par (Guyot) por violencia de género por un episodio vivido en las oficinas del Concejo Deliberante, donde la denunciante afirma haberse sentido violentada por el denunciado.
Sin embargo, de ese mismo hecho surge una denuncia hacía la misma Guyot por parte de Olga Ceballos, quien oficia como secretaria del cuerpo, y una empleada más, bajo el concepto de violencia laboral.
Fuentes indicaron a este medio que el fiscal que tomó intervención fue Ramiro Ramos Ossorio, desestimó en el fuero penal todas las denuncias. No obstante la de violencia de género fue derivada al Juzgado respectivo que ordenó el cese de la violencia de las partes implicadas y pidió a las autoridades del concejo tomar medidas disciplinares contra Conde Maugier, las cuales deberán ser informadas al órgano judicial.
Asimismo, a las dos trabajadoras que denunciaron a Guyot, se les recomendó seguir el camino correspondiente que sería accionar contra la integrante del cuerpo deliberativo.
El orígen del episodio en cuestión
Todo sucedió el 1ro de abril de este año, cuando Guyot pidió que se le entregue el libro de actas del cuerpo, pedido que fue solicitado a Ceballos.
Según pudo conocer este medio, el presidente del concejo Miguel Mercado, había dispuesto que todo pedido para retirar y solicitar documentación del cuerpo debía pedirse por nota, razón por la cual Ceballos insistió con este requerimiento para que la concejal de la oposición pueda acceder al libro de actas.
La negativa para que se le entregue el libro ocasiono una discusión entre Ceballos, Guyot y Karen Lopez, una empleada más del concejo. Conde Maugier se encontraba en una oficina aledaña, y al escuchar los gritos según los relatos se acercó e inició un cruce fuerte de palabras con la edil Guyot.
Terminada la discusión, Guyot procedió a denunciar a Conde ese mismo día, mientras que al concejo entro una nota de las trabajadoras implicadas reclamando por la situación a las autoridades del cuerpo. Días después tanto Ceballos como López hicieron la denuncia policial contra Guyot.
Los denunciados con Nuevo Diario
“La denuncia mía radica por el maltrato que recibí por parte del concejal Conde dentro del Concejo. Realmente me grito de una manera que no corresponde, hizo defensa de un libro el cual es totalmente público, el libro de actas, y sobre todo es una herramienta de trabajo para nosotros los concejales”, explico sobre su denuncia la edil Guyot a Nuevo Diario.
Según Guyot hubo además de la violencia de género, violencia institucional ya que acusa que Conde “hizo que las chicas del Concejo pusieran una denuncia” contra ella, cuatro días después de la denuncia al concejal oficialista.
Guyot afirma que el concejo ha puesto su denuncia a Conde y la de las trabajadoras del Concejo al mismo nivel, y que de parte de las autoridades del cuerpo han tomado una postura de “victimizar” también al concejal Conde Maugier, por la situación.
En palabras de la edil Guyot, recibió la visita en su casa del asesor jurídico del concejo, Lucio López Fleming, quien se acercó a pedirle “unas disculpas” escritas dirigidas a Conde Maugier, a los concejales y a las trabajadoras denunciantes, porque de lo contrario se estaba evaluando la posibilidad de “destituirla”.
“Entonces ya es institucional del tema. El presidente victimizando a Conde, el abogado pidiéndome que diga disculpas. Ya es una falta de respeto total y absoluto".
"Esto no pasa por las banderas políticas, no es un tema político. Cuando Mercado me dijo que pretendes con todo esto, le dije que se le ponga una sanción, sanción puede ser hablar seriamente con él y que no ocurra nunca más, y que se nos capacite a todos con la Ley Micaela. Es lo único que pretendo, no pretendo ni que lo destituyan ni nada, pero bueno, el señor busca que a mi si me destituyan”, asevero la concejal.
Por su parte Conde Maugier, afirmó desconocer las acciones que haya tomado Lopez Fleming con la edil y alegó que en la denuncia de las trabajadoras contra Guyot, se advierte que hubo una amenaza de la concejal hacía las empleadas de iniciarles “sumario administrativo”.
“Ella dice que cuando nos enteramos de su denuncia yo las mando a que la denuncien. Olga Ceballos mete la nota antes que ella. La firma Karen López y Teresa Vargas. Después, Olga hace una denuncia en la policía y Karen también. El mismo día”, explicó Conde Maugier.
“En la nota que le hace al presidente y en la denuncia que le hace a la comisaría, dice que Olga Ceballos, Karen López y Teresa Vargas son testigos de la violencia mía cuando ellas la denuncian por violencia”, acotó además.
El concejal niega haber ejercido violencia contra Guyot, aunque advierte que la discusión fue subida de tono. En relación al libro de actas sostiene que no se le negó nada y que la disposición de Mercado con pedir por nota las cosas obedece a que se desaparecieron ordenanzas por haberle prestado los originales a los concejales.
Las sanciones del CD
El Concejo Deliberante de San Lorenzo se encuentra en estos momentos atravesando un proceso disciplinario donde deberá evaluar si hay sanciones para alguno de los ediles. El viernes termina el plazo para presentar pruebas de las partes, y el lunes el cuerpo define resoluciones con respecto a la temática.
Es necesario destacar que según lo resuelto por el Juzgado de Familia y Violencia de Género, se debe tomar actuación contra Conde Maugier en alguna medida disciplinar.
Por otro lado, los ediles tienen en frente la posibilidad de verse envueltos en una causa por violencia laboral, ya que lo recomendado por la fiscalía a las denunciantes de Guyot es que se inicie una actuación judicial en contra del Concejo Deliberante como institución.
Según pudo averiguar este diario, la sanción será dirigida a Guyot, bajo la excusa de evitar una posible demanda de las empleadas, y rondaría en una suspensión del cargo por una semana. La destitución de Guyot sonó como una posibilidad pero los ediles oficialistas habrían recalculado por el escándalo que significaría destituir a una edil que tiene una denuncia por violencia de género contra un miembro de su espacio.
Sin embargo, no ha habido informaciones de sanciones para Conde Maugier pese al pedido judicial, por lo que si el concejo no responde a esta situación podría considerarse en rebeldía, lo que desataría una posible sanción judicial al cuerpo en su totalidad.
Guyot por su parte ya hizo saber que le pidió al presidente del cuerpo ejecutar una sanción contra Conde Maugier y que se capacite a los ediles en la Ley Micaela.