Ribereños evacuados del crecido Río Vaqueros ruegan ser reubicados
Por la crecida del río Vaqueros a causa de la incesante lluvia, 8 familias precarizadas perdieron sus casillas; se las llevó el río y están alojadas de emergencia en el Centro Vecinal de Ciudad del Milagro, hasta el lunes. Les pasó lo mismo en enero y denuncian que nunca fueron reubicados.
Si bien en esta emergencia nuevamente fueron asistidos por personal de seguridad y de la municipalidad, el gobierno no les da respuesta a su pedido de reubicación.
Carmen Jaime, vecina del barrio Juan Manuel de Rosas, ubicado en la zona norte de la ciudad y colindante al Rio Vaqueros, sufrió las consecuencias del temporal y perdió su hogar dado que el terreno y la casilla donde vivía, fue arrastrado por la fuerte correntada luego de una repentina crecida.
“En un ratito creció el río, se nos llevó todo, la casilla, la gente de acá del centro vecinal nos está dando una mano para que tengamos un lugar seco para dormir”, dijo a Nuevo Diario.
Ocho familias se encuentran evacuadas en el Centro Vecinal de Ciudad del Milagro, resguardándose de la lluvia y el frio luego del desastre, y por favor de Romina Calderón, presidenta de la instituciñon vecinal.
- Ropa que pudieron salvar antes que el río se lleve la casilla.
Jaime recalcó la necesidad que la Provincia los reubique, dado que el lugar donde estaban asentados tenía el riesgo de que una tragedia así pudiera suceder.
“Estamos esperando una solución, nosotros queremos que nos reubiquen, hace un montón estamos esperando eso, nosotros no nos fuimos a vivir ahí porque queríamos, nos fuimos ahí por necesidad”, aseveró la mujer.
El plan provincial de Urbanización Social y Regularización Dominial “Mi Lote” es una política pública dependiente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) que prevé que las personas de escasos recursos puedan acceder a un terreno social propio.
El estado provincial pudo acabar con la toma de terrenos en Parque La Vega al inscribir a los ocupantes en este programa provincial en 2020.
Sin embargo, consultada sobre si le ofreció a Jaime y los damnificados por la crecida, la mujer afirmó que ya trataron de inscribirse pero les exigen tener toda la documentación actualizada.
“Son muchos requisitos los que nos piden y somos de escasos recursos, y a veces no nos alcanza para ir a actualizar una partida, estábamos esperando cobrar para ir a Ciudad del Milagro y actualizar nuestro domicilio por que nos piden si o si que tengamos asentado que somos de Juan Manuel de Rosas”, dijo Jaime.
Segunda vez que el río les lleva todo
El 26 de enero ya había ocurrido algo similar cuando una crecida del río arrastró una casa que se encontraba en igual condición que la de Jaime.
“A dos de mis cuñadas se les llevo el terreno el río, el gobierno desde entonces no hizo nada, los chicos de Techo nos están dando una mano, nosotros esperábamos que nos digan que nos podían reubicar”, afirmó.
Los familiares de Jaime que perdieron en enero sus terrenos y casas, volvieron a construir en el terreno de la mujer, pero con esta crecida repentina volvieron a perder todo. “Perdimos la casilla que nos había dado Techo con mucho esfuerzo”, lamentó.
Por otro lado, Jaime recalcó que ningún funcionario municipal o provincial les propuso alguna solución para su situación y que solo los asistieron el día del desastre.
Solicitan donaciones
Las familias evacuadas solicitan donaciones de calzado y ropa seca, dado que la mayoría de esto o lo perdieron o se mojó por las intensas lluvias.
Contacto para donaciones: 3875732095 o pueden acercarse al Centro Vecinal ubicado al lado de la comisaría sexta, en calle Jorge Mayol S/N.
- Así durmieron anoche las familias que tendrán hospedaje hasta el lunes en el Centro Vecinal de Ciudad del Milagro.