Interés generalMundo

Roma se prepara para un funeral multitudinario en la despedida de Francisco

Por tercer día consecutivo, la Basílica de San Pedro recibió este viernes a miles de fieles que acuden a despedirse del papa Francisco.

Unas 250.000 personas ingresaron al templo desde la apertura de la capilla ardiente el miércoles, lo que llevó a las autoridades eclesiásticas a extender el horario de acceso y mantener las puertas abiertas durante estos tres días de exposición del féretro del pontífice.

El Vaticano y las autoridades italianas también ultiman este viernes los preparativos para el funeral de Francisco, fallecido el lunes a los 88 años, menos de un mes después de haber estado hospitalizado por una severa neumonía.

El Papa argentino, primer latinoamericano en dirigir la Iglesia católica, será enterrado hoy sábado en la basílica de Santa María la Mayor, una de sus iglesias favoritas en Roma.

El funeral se celebrará en la plaza de San Pedro, donde se espera la presencia de al menos 50 jefes de Estado, 10 monarcas y más de 130 delegaciones extranjeras, entre ellas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky; el presidente de Argentina, Javier Milei; y el príncipe Guillermo del Reino Unido.

Según estimaciones de la Agencia de Protección Civil de Italia, se espera la llegada de “varios cientos de miles” de personas a Roma, en un fin de semana que coincide con un feriado nacional.

Unas 250.000 personas presentaron sus respetos ante el féretro del papa Francisco durante los tres días de capilla ardiente en la Basílica de San Pedro, anunció este viernes el Vaticano, la víspera del funeral.

En tanto, las autoridades de Roma esperan que una gran cantidad de personas participe de la ceremonia. “Esperamos unas 200.000 personas para el funeral, pero estamos preparados para acoger aún a más gente. Hemos ampliado las pantallas gigantes a la Piazza Cavour”, dijo el prefecto de Roma, Lamberto Giannini, al término del Comité de orden público y seguridad.

“Registramos una gran afluencia de fieles en San Pedro y tuvimos que aplicar momentos de cierre para evitar la aglomeración y que alguien en la cola no pudiera entrar. Alguien protestó, pero no hubo problemas”.

Las imágenes de televisión mostraron cómo la capilla ardiente se vaciaba del gran público hacia las 19:00 (17:00 GMT), mientras permanecían cardenales, sacerdotes y trabajadores de la Santa Sede.

Con el cierre del féretro del jesuita argentino en una ceremonia privada a partir de las 20:00 (18:00 GMT), la organización de sus exequias entra en su etapa final.

El presidente francés Emmanuel Macron llegó incluso a tiempo para visitar la capilla ardiente, adonde también se acercaron la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros, para rendir tributo al pontífice.

Zapatos usados

El difunto papa Francisco será sepultado dentro de un féretro sencillo, sellado y marcado con su escudo pontificio, en una ceremonia antigua y solemne en la Basílica de San Pedro. Reposará con sus zapatos usados.

La ceremonia del cierre del féretro fue presidida de forma privada por el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, en el interior de la basílica vaticana, una vez finalizada la capilla ardiente, tras tres días en los que 250.000 fieles pasaron a darle el último adiós. Francisco fue expuesto en un ataúd sencillo de madera, a diferencia de sus predecesores hasta Benedicto XVI, quienes eran expuestos sobre un catafalco. Sin embargo, Bergoglio cambió el protocolo. Este viernes llegó el momento de cerrar el féretro con una antigua ceremonia cargada de simbolismo y oración por su alma.

Volver al botón superior