Sáenz remitió a Diputaos el proyecto de Juicio por Jurados tras 10 años de espera
El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ha remitido a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Juicio por Jurados para su tratamiento legislativo.
A más de 10 años que la provincia realice varios intentos, este proyecto propone la implementación del juicio por jurados en la administración de la justicia penal para delitos graves en la provincia, cumpliendo con una demanda ciudadana que busca mayor transparencia y participación en los procesos judiciales.
El gobernador destacó que la inclusión del pueblo en los procesos judiciales, a través de la figura del jurado, es una manera de legitimar las decisiones judiciales y fortalecer la confianza en un sistema de justicia que ha sido objeto de cuestionamientos.
La participación de los ciudadanos no solo aporta legitimidad, sino que también fomenta una mayor aceptación de los fallos judiciales. El proceso de selección de los jurados, según el proyecto, garantizará la transparencia mediante actos públicos con nominaciones aleatorias, auditadas, y con audiencias públicas para definir la integración del panel.
Este modelo de juicio ya ha sido adoptado por 12 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cumpliendo con un mandato de la Constitución Nacional que, desde hace 170 años, exige que los delitos graves sean juzgados por jurados populares. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ha señalado que las provincias están habilitadas para cumplir este mandato sancionando las leyes procesales necesarias.
Algo de historia
Ya en el 2014 el Ministerio de Justicia informaba que se comenzaban los trabajos en la posible implementación de los juicios por jurado en la provincia.
A tal fin, se convocarían a todos los sectores e instituciones vinculados con el servicio de justicia.
La propuesta tiene como objetivo acercar la justicia a la gente y promover la participación ciudadana en los procesos judiciales.
En el análisis se estudiará la experiencia de distintas jurisdicciones en las que se afirma que un juicio por jurados garantiza el estricto cumplimiento de principios rectores del proceso penal, tales como la publicidad, la oralidad, la igualdad entre las partes, la contradicción y la inmediación, entre otras ventajas.
En la Corte
Y en el 2019 el Gobernador de aquel momento, Juan Manuel Urtubey, señalaba que remitiría a la legislatura un proyecto de implementación de juicio por jurados populares en Salta.
El anuncio había sido realizado al término de una reunión entre los jueces de la Corte de Justicia y el gobernador.
El compromiso de la Corte fue que se implementará el plan piloto una vez aprobada la ley respectiva. Los jurados populares intervendrán en todos los supuestos de los artículos 80 y 124 del Código Penal.