La provincia suma un nuevo proyecto de litio en etapa de construcción tras emitir la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto Litio Ángeles Argentina que opera la empresa Potasio y Litio Argentina.
La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que Potasio y Litio Argentina S.A. (PLA S.A), una filial de la china Tibet Everest Resources, inicie la construcción de una planta comercial para carbonato de litio en el Salar de Diablillos.
Con este permiso, Salta suma seis proyectos de litio en construcción, posicionándose en la región.
El organismo autoriza así la construcción de una planta industrial en el proyecto Litio Ángeles Argentina que, en una primera fase, producirá 10.000 toneladas al año, con una inversión prevista que ronda los 500 millones de dólares.
El proceso de evaluación incluyó la participación ciudadana a través del programa de audiencias públicas, y consultas previas libres e informadas, en el marco del Convenio 169 de la OIT, mediante la Secretaría de Asuntos Indígenas.
Según consta en la web oficial de la compañía china, este es el proyecto de desarrollo de lagos salados más grande realizado por una empresa financiada por China en Argentina. Además, es el quinto proyecto de desarrollo de lagos salados más grande del mundo.