Salta

Salta gestionó créditos para empresas orientadas a economía del conocimiento

Con el propósito de impulsar pymes locales que desarrollen tecnología e innoven en áreas como software, informática, digitalización, producción audiovisual, biotecnología, bioeconomía y biología, desde el Gobierno de la provincia, gestionaron créditos ante Nación.

Durante esta gestión la Provincia puso en marcha dos convocatorias para que empresas locales apliquen al Fondo Salteño para potenciar la Economía del Conocimiento, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Los fondos fueron gestionados a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

En el primer llamado para la presentación de proyectos fueron 16 y se aprobaron 9, las empresas que aplicaron a la convocatoria, ya cuenta con un gran avance en la ejecución de sus propuestas; mientras que las 30 empresas que aplicaron al segundo llamado, lanzado el año pasado por un monto de 160 millones de pesos, se encuentran terminando el proceso de evaluación y se espera publicar los resultados en las próximas semanas.

En este marco el titular de la cartera educativa provincial, Matías Cánepa, visitó dos pymes que ya cuentan con los fondos previstos para impulsar sus proyectos: se trata de Bigapps y DRAP SAS.

La primera de ellas, a cargo del Director Ejecutivo Armando Antonio Alberto con el proyecto “Portal Bigtracer" con el objetivo de crear un portal de servicio de RFID que genere señales, tome datos y que el cliente pueda acceder de forma independiente, ya sean integrándolos a un sistema de Gestión o en planillas Excel.

La segunda, a cargo de Juan Pablo Saravia Aráoz, con el proyecto “Ganadería Eficiente Digital” con el objetivo de generar un modelo de machine learning (inteligencia artificial) supervisado que cuantificará las coberturas de suelo existentes (diferenciando pasturas, renovales y suelo desnudo) en los establecimientos ganaderos. Los resultados del modelo serán brindados al cliente mediante un tablero de control geoespacial que expondrá los tipos de cobertura de suelo existentes por potrero.

Cabe destacar que Salta es la primera Provincia del país en lanzar una segunda convocatoria para impulsar a este tipo de empresas.

Políticas que acompañan

La "economía del conocimiento" es un término que se utiliza para describir una economía basada en la producción, distribución y uso de conocimientos, información y tecnología. En Argentina, este concepto ha ganado relevancia en los últimos años, y el gobierno ha promovido políticas para impulsar esta área de la economía.

Uno de los hitos importantes en este sentido fue la sanción de la Ley de Economía del Conocimiento en Argentina, que fue aprobada en 2.019 y buscaba fomentar la producción de bienes y servicios basados en el conocimiento, tales como software, servicios informáticos, audiovisuales, biotecnología, nanotecnología, entre otros.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior