Del 14 al 22 de febrero, la ciudad bonaerense de Chascomús será el epicentro de una celebración histórica con motivo del 20° aniversario del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina (SOIJAr).
En este marco, se realizará “El Festival” SOIJAr 2025, un evento que reunirá a más de 200 niños, niñas y jóvenes músicos de todo el país en una intensa semana de talleres, seminarios y conciertos al aire libre.
La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta (OSIJS) tendrá una destacada participación en el evento con la presencia de cinco alumnos y exalumnos seleccionados: Homero Ferrer (trompeta), Valentín Fernández (percusión), Alejandra Medina (percusión), Sabrina Briones (viola, exalumna) y Natalia González (arpa). Además, la directora artística de la OSIJS, Carolina Pineda Andrade, viajará a Chascomús como profesora y preparadora de la fila de violonchelos. “Nuestra participación refuerza el reconocimiento a la calidad de la enseñanza musical de la institución salteña, que consolida su lugar en el circuito nacional de orquestas juveniles”, destacó la directora.
Asimismo, Eugenio Tiburcio, profesor de la OSIJS, fue seleccionado por segundo año consecutivo para capacitar en clarinete a los alumnos participantes del encuentro nacional 2025.
La programación del festival incluye presentaciones con repertorios que fusionan la música clásica y popular. El 16 de febrero, el evento abrirá con “Piazzolla al atardecer”, un homenaje a la obra del icónico compositor argentino con la Filarmónica de Chascomús y la participación de Rafael Gintoli y Nico Sorín.
El 19 de febrero, “Chascomús cultiva un símbolo de paz” rendirá un emotivo tributo a Charly García con la voz de Hilda Lizarazu y el acompañamiento de la Filarmónica Federal SOIJAr, bajo la dirección de Lito Vitale.
El 21 de febrero, el Concierto Beatle “Peace & Love” reunirá a la Orquesta-Escuela de Chascomús con The Beats y Jon Holberg, del Liverpool Institute for Performing Arts.