San Carlos: Nuevas demoras en obras del acueducto por conflicto con originarios
El diputado provincial Raúl Vargas informó que los trabajos para iniciar con la obra que solucionaría el problema del agua en San Carlos se vio interrumpida por un conflicto con comunidades.
La localidad cabecera del departamento homónimo afronta desde hace años una crisis por el agua en la zona. Los depósitos acuíferos presentan grandes cantidades de boro y arsénico, lo que vuelven no apta para consumo humano al liquido en el lugar.
El Gobierno Provincial presentó una propuesta técnica para realizar la perforación de un pozo en la localidad de Animaná, y a través de un acueducto, trasladar el agua para abastecer a San Carlos.
Las obras significan una inversión de más de 700 millones solamente en el pozo y 5 mil millones más entre acueducto y tareas complementarias.
Sin embargo, la demora de casi un año en avanzar con los inicios de la obra generó malestar en la población sancarleña.
La causa de estas demoras radicó en que el pozo debía realizarse en un terreno privado, que tras negociaciones con el dueño se resolvió ceder el lugar como donación a la Provincia.
Tras meses de idas y vueltas, la intendenta María “Kukina” Vargas informó mediante un comunicado que los trabajos empezarían en la jornada de mañana.
En dialogo con el programa Hora de Voces (FM Ya), el diputado Raúl “Rulo” Vargas confirmó que las maquinas para iniciar con la perforación ya se encuentran en Animaná incluso.
Sin embargo, un nuevo traspié condiciona nuevamente los trabajos en el lugar. Comunidades originarias se manifestaron en contra del inicio de la obra, alegando que se verían afectados en su suministro de agua.
“Cuando se les preguntó a los muchachos si ya estaban listos para comenzar, nos informaron que las comunidades originarias no permiten que se cabe el pozo, señalando que les va a quitar el agua que ellos tienen en ese lugar. Pero bueno, estos trabajos técnicos los hacen personas que entienden la cuestión. No van a sacar agua de algún lugar que se quite a ellos. O sea, todo está planificado, todo está trabajado y se va a ejecutar como corresponde, sabiendo que no se quitan agua a nadie“, explicó Vargas.
Conflicto social en puerta
El reclamo de los originarios es acompañado de amenazas de cortes en la Ruta Nacional Nª 40, arteria principal de los Valles Calchaquíes.
Vargas afirmó que se va a trabajar en tratar de generar mesas de dialogo con las comunidades, pero dio por hecho que el Pozo tendrá demoras hasta destrabar el conflicto.
“Hay que hacerles entender que realmente es un beneficio muy necesario para la comunidad de San Carlos y es uno de los pocos lugares donde podemos traer agua, no se le va a quitar agua a ellos“, sostuvo el legislador.
Los vecinos de San Carlos amenazaron también con iniciar protestas con cortes de ruta si es que las obras no se inician. El dato lo dio a conocer el presidente del Concejo Deliberante de San Carlos, Enrique Rodríguez, en una conferencia de prensa tras reunirse con vecinos.
NOTA RELACIONADA: En San Carlos, vecinos insisten en su reclamo por la calidad del agua
El enojo del pueblo tiene sus motivos, sumado a los años que tienen con el problema, la intendenta había informado una fecha para comenzar con los trabajos que finalmente no se concretó.
Un comunicado en conjunto con Aguas del Norte fijando un nuevo comienzo de obra para mañana marte sirvió para calmar el ambiente.
Sin embargo, las nuevas demoras anunciadas llevan el temperamento social al límite, con una comunidad que sigue consumiendo agua de camiones que se apostan en la plaza central del pueblo.
La Asamblea por el Agua por su parte presiona para que legisladores y funcionarios intervengan por el conflicto, de manera que se pueda canalizar el conflicto y las obras no se paralicen ante el hecho.
NOTA RELACIONADA: San Carlos continúa insistiendo con las obras para el servicio de agua