Se juzga a un expolicía acusado de intentar raptar a una menor de 13 años
En la Sala V del Tribunal de Juicio comenzó la audiencia de debate seguida contra un hombre imputado por rapto en grado de tentativa y privación ilegítima de la libertad agravada en grado de tentativa, en concurso ideal, en perjuicio de una menor de 13 años.
El imputado José Emiliano Leguizamón Benítez está acusado por un hecho ocurrido en inmediaciones del Hogar Escuela de la ciudad de Salta, en noviembre de 2.021. El acusado es expolicía.
Durante el primer día de la audiencia se llevó a cabo la lectura de las requisitorias de elevación a juicio formuladas por la fiscalía y la querella. El imputado se abstuvo de declarar por el momento. Seguidamente comenzó la recepción de testimoniales y se reprodujo el video registrado en Cámara Gesell a la víctima.
En primer término compareció la madre de la menor damnificada, denunciante en la causa. También estaban citados efectivos policiales que intervinieron al momento de los hechos.
La denunciante relató que el 30 de noviembre de 2.021 su hija la llamó desesperada del teléfono de una compañera para decirle que un señor la había agarrado del brazo y había intentado subirla a una camioneta.
Cuando la llamó, la menor estaba nuevamente adentro del Hogar Escuela. Ella le pidió que se quedara ahí. Como estaba lejos, llamó a una amiga y a un amigo que trabajaban en el centro para que fueran a ver a su hija porque podían llegar más rápido.
Su hija le dijo por teléfono que el sujeto seguía dando vueltas en la camioneta y ella le pidió que intente ver la patente.
La testigo explicó que ese día la menor tenía clases de educación física de 16 a 18, pero la profesora llegó tarde, les dijo que no iba a tener tiempo de evaluarlas y les indicó que se retiren.
La denunciante sostuvo que una amiga suya que tenía auto había quedado en pasar a buscar a la menor a las 18, pero como la clase terminó antes y no tenía cómo avisarle, la víctima decidió regresar a su casa en colectivo. Esto fue como a las 17.15. Ella sabía que tenía que tomar el 6B, bajarse en la Zuviría y ahí mismo abordar otra línea que la llevaba hasta su barrio.
“Vení, vení, te llevo”
Sobre el hecho puntual, la denunciante refirió que su hija le contó que el sujeto pasó despacio en la camioneta por la parada y desde adentro le dijo: “Vení, vení, te llevo adonde quieras”. Ella le dijo: “No gracias”. El hombre avanzó unos metros, luego retrocedió, se bajó y la agarró del brazo. La menor logró soltarse y corrió hacia el Hogar Escuela. Allí le contó a la profesora lo sucedido pero no la escuchó. Entonces le pidió el celular a una compañera para llamarla.
La mujer señaló que su hija le mandó audios describiendo la camioneta. También aportó detalles acerca de cómo estaba vestido el sujeto. Dijo que tenía pantalón corto, chomba y anteojos.
El juicio se lleva a cabo con tribunal colegiado integrado por los jueces Mónica Faber (presidenta), Marcelo Rubio y Gabriela Romero Nayar (vocales).
Por la actoría civil y querella se desempeña Martín Oropeza.
La camioneta y la ropa del acusado
La mujer señaló que su hija le mandó audios describiendo la camioneta. También aportó detalles acerca de cómo estaba vestido el sujeto. Dijo que tenía pantalón corto, chomba y anteojos.
La testigo mencionó que cuando estaban en la comisaría le mostraron a la niña una foto del imputado (en un celular que, supuso, le pertenecía a algún policía) y la menor confirmó que era él quien había querido llevarla.
La denunciante manifestó que su hija inició tratamiento psicológico y que el informe de la profesional señala que sufre estrés postraumático. Mencionó que tiene miedo y no quiere salir sola a la calle.
Por el Ministerio Público interviene el fiscal Daniel Escalante.
La defensa del imputado está a cargo de Marcelo Arancibia y Nicolás Vedia.