Se suspendió el juicio de los 4 acusados por el crimen de Sandra Palomo
La Sala IV del Tribunal de Juicio suspendió el inicio de la audiencia de debate que debía comenzar el jueves 3 de febrero, en la causa que se sigue por el homicidio de Sandra Palomo. Su inicio no tiene una nueva fecha.
Fuentes judiciales dijeron a Nuevo Diario que la querella presentó un recurso contra la resolución que no le hizo lugar a una prueba que se llama "reconoface", porque es innominado y supuestamente incluye a los 195 testigos y a los imputados incluyendo el menor.
El rechazo fue apelado ante el Tribunal de Impugnación. Como este tema no pudo se resuelto hasta hoy, se resolvió la postergación. El inicio del juicio no tiene fecha.
La resolución dice que se suspenderá hasta tanto llegue lo dispuesto por el tribunal de impugnación ocasion en la que se deberá decidir una nueva fecha.
Los cuatro acusados
Cuatro jóvenes debían comenzar a ser juzgados este jueves como acusados de haber participado del crimen de la docente Sandra Palomo que fue atacada a puñaladas durante un robo ocurrido en agosto de 2.019 en la ciudad de Salta.
Por este hecho fue señalado como autor material un chico de 15 años, declarado inimputable por su edad.
El debate oral y público por el crimen de Sandra Silvia Palomo (53) estará a cargo de la Sala IV del Tribunal de Juicio, presidida por la jueza Norma Beatriz Vera.
Al juicio, que se estima que se extenderá por lo menos hasta el 25 de febrero, llegarán detenidos Ian Esteban Caro (20), Ricardo Nahuel Bonifacio (20) y otros dos jóvenes que al momento del hecho eran menores de edad, todos acusados de haber sido partícipes secundarios del homicidio agravado por ensañamiento y alevosía de Palomo.
Un quinto joven, que fue sindicado como el autor material del ataque, tenía entonces 15 años, motivo por el cual fue sobreseído por inimputable por el Juzgado de Garantías 8 de Salta en orden al delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento criminis causa y por mediar violencia de género.
Es que el artículo 1 de la ley 22.278 establece que el menor que no haya cumplido los 16 años no es punible, mientras el artículo 428 del Código Procesal Penal señala que el sobreseimiento procederá, entre otras cosas, cuando mediare una causa de inimputabilidad.
Los voceros indicaron que, por el Ministerio Público, intervendrá en el juicio la fiscal penal de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, mientras que en la querella actuarán Gabriela Arellano y Pablo del Pino.
El 31 de agosto de 2.019 Palomo salió en su camioneta a hacer compras en un supermercado para festejar el cumpleaños de su nieto y no regresó, por lo que sus familiares realizaron la denuncia correspondiente. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en una zona rural, sobre calle Gato y Mancha, próximo al río Arenales, en el sur de la capital salteña.